El Congreso insta al Gobierno a impulsar la obra de Vicent Andrés Estellés

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a impulsar el conocimiento de la obra del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, y a conmemorar la celebración del año 2013 como del autor de Burjassot.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a impulsar el conocimiento de la obra del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, y a conmemorar la celebración del año 2013 como del autor de Burjassot.

En concreto, el parlamentario del grupo parlamentario socialista, Ximo Puig, ha presentado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a colaborar con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Burjassot en las iniciativas que se desarrollen con motivo de la celebración 2013 Año Vicent Andrés Estellés.

Asimismo, pide al Gobierno que impulse el conocimiento de la obra de Vicent Andrés Estellés por el conjunto de la ciudadanía del Estado español en las diferentes lenguas oficiales de los territorios, y a colaborar con la Fundación Vicent Andrés Estellés en los actos que se organicen para celebrar esta conmemoración.

El grupo popular ha presentado una enmienda a esta propuesta, que ha sido aceptada, con la que se muestra de acuerdo con las iniciativas presentadas, pero añadiendo el matiz para que se unifique la fórmula establecida para dar apoyo a los centenarios, "dejando constancia que la colaboración del Gobierno se hará dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria".

En el debate, Puig ha afirmado que este es el momento de reivindicar el "papel y valor" del poeta en la literatura española, y por ello ha indicado que el autor era valenciano y "universal". Por ello, ha propuesto que los alumnos puedan conocer al autor independientemente de su comunidad autónoma de origen. En este sentido, propone dar a conocer las distintas culturas hispánicas dentro del conjunto nacional, y que se promueva el conocimiento de estas lenguas y literaturas.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Maria Ascensión Figueres ha considerado "un gusto" poder ensalzar uno de los mejores escritores nacionales y, por ello, ha indicado que la propuesta de denominar al 2013 como año de Estellés es una iniciativa que tiene la intención de poner en valor su obra.

Asimismo, ha destacado la gran cantidad de actos que se están llevando a cabo y ha manifestado que el Ayuntamiento de Gandia cederá un poemario que tenía en su poder, "lo único inédito que queda de Estellés", ha subrayado al explicar que este texto forma parte de una obra presentada a concurso y que nunca fue recogida.

Su obra en el instituto cervantes

Por último, la diputada se ha comprometido a pedir a la Acadèmia Valenciana que dote a las Bibliotecas del Instituto Cervantes de todo el material del autor valenciano que dispongan para poder promover más aún su obra.

Por su parte, el parlamentario de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha agradecido esta propuesta porque ensalza a "un hombre sencillo, pero muy grande", y uno de los poetas más importantes del siglo XX.

Por parte de UPyD, Toni Cantó, ha celebrado el acuerdo entre los partidos grandes, porque "no se ve a menudo", y sobre todo en torno a un autor de la talla de Estellés. Según ha afirmado, "el mejor homenaje que se puede hacer es que se practique su obra y se lean sus libros", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento