Echenique se desmarca del e-mail que clasificaba por ideologías a empleados de RTVE

  • El presidente de la Corporación RTVE ha calificado de "estrictamente personal" el correo que escribió Cecilia Gómez con valoraciones sobre distintos compañeros.
  • Gómez presentó su dimisión al divulgarse el contenido del mail.
  • Echenique ha mostrado, además, su disconformidad con los datos facilitados por el último EGM que muestran un descenso de oyentes de RNE.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, comparece en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, comparece en el Congreso de los Diputados.
Kote Rodrigo / Efe
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, comparece en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha dicho este martes que no comparte el correo electrónico "estrictamente personal" de la exdirectora de Gestión de Informativos de TVE, Cecilia Gómez, dirigido al Consejo de Informativos, en el que clasificaba ideológicamente a sus miembros.

Echenique ha hecho estas manifestaciones en el seno de la comisión mixta de control a RTVE, donde también ha dado cuenta de la cobertura de TVE tras el atentado del maratón de Boston, de los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) sobre RNE, las "injerencias políticas" y las supuestas "listas negras" elaboradas por directivos de la Corporación en TVE.

"No hay injerencia política en la corporación RTVE. Esto puede ser un diálogo de besugos, yo diciendo que sí, y usted que no. No hay tampoco injerencia política en el caso de la señora Cecilia Gómez, una buena profesional con muchísimos años de experiencia en la casa", ha respondido al senador de ICV, Joan Saura, que ha inquirido por las previsiones "para salvaguardar" dicha injerencia.

Gómez presentó su dimisión la semana pasada al director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, tras hacerse público un mail en el que se informaba de un nombramiento, pero también se adjuntaba una documentación con un "perfil político" de algunos de los miembros del Consejo de Informativos.

"Es un mail estrictamente personal que no tiene absolutamente nada que ver con las formas de proceder dentro de la casa. Lo que no podemos hacer es intervenir las mentes y los cerebros de los seis mil y pico empleados que trabajan en la casa (...) No lo compartimos en absoluto, no es un mail corporativo, no es un mail institucional, es un mail estrictamente personal que no podemos interceptar", ha insistido.

¿Listas negras?

A pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, sobre la existencia de "listas negras" de trabajadores en RTVE elaboradas supuestamente por directivos de la Corporación por no ser "personas afines ideológicamente" al PP, Echenique ha negado este extremo rotundamente.

"No, en absoluto", ha dicho el presidente de RTVE, quien se ha hecho eco de un comunicado del Consejo de Informativpos emitido tras la dimisión de Gómez en el que se celebraba la "rápida reacción" de la dirección de informativos de TVE.

Para Gordo, los hechos demuestran "lo contrario" y ha opinado que en TVE hay una "caza de brujas" y que existen "comisarios políticos", por lo que ha reclamado la dimisión de Somoano.

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha considerado que con esta dirección los informativos han vuelto a la "técnica del sandwich", que, según ha dicho, consiste en introducir la información de la oposición entre la del Gobierno y la del PP.

Respecto a la cobertura del atentado en Boston la semana pasada, y en respuesta a la diputada de UPyD Irene Lozano, Echenique ha manifestado que la misma fue "correcta" y se dio una respuesta "seria y rigurosa" a un acontecimiento del que no se quiso hacer "periodismo ficción". "No podemos llegar a más, como usted comprenderá el mundo es muy grande", ha apostillado.

Por último, Echenique ha defendido el uso del patrocinio cultural en TVE ya que está "perfectamente admitido y es legal", además de hacer "más atractiva" la parrilla televisiva.

Datos contradictorios del EGM

Así mismo, González-Echenique, se ha mostrado "insatisfecho" con los datos del Estudio General de Medios (EGM) sobre Radio Nacional de España (RNE) difundidos el lunes y los ha tachado de "contradictorios".

"No estamos en absoluto conformes con esos datos. Creemos que tenemos mucho recorrido y que no reflejan el potencial de RNE por lo que estamos trabajando en estos últimos meses y, particularmente, a partir del dato de ayer, en hacer una programación más atractiva para ampliar nuestro ámbito de influencia, que se traduce en audiencia", ha aseverado.

No obstante, ha advertido de que la metodología del EGM es "complicada" para una radio sin publicidad en un mapa de televisiones y radios comerciales, y ha ido más allá al opinar que el estudio "ofrece datos que son claramente contradictorios".

Según los datos de la primera oleada del EGM de 2013, RNE ha sufrido, en relación al último estudio de 2012, un descenso de 227.000 oyentes, pasando de 1.494.000 a 1.267.000.

Para Echenique estas cifras servirán para mejorar, intensificar contenidos y aumentar la audiencia. "Es la forma de tener influencia y, por lo tanto, de cumplir nuestra misión de servicio público", ha dicho.

El presidente se ha pronunciado así en respuesta a la senadora del Grupo Popular afiliada al Centro Canario Nacionalista Luz Marina Socas, quien ha preguntado por las novedades incorporadas a la actividad de RNE con el nuevo equipo directivo.

"Ya dijimos entonces que los cambios en la radio necesitaban un periodo de adaptación de audiencia", ha manifestado Socas, que ha valorado la "decidida apuesta" de Echenique por el uso de los recursos propios de profesionales de la casa, lo que, en su opinión, "repercutirá sin duda en la necesaria calidad" y en hacer una radio "por y más próxima a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento