Interior "agradece" a algunos colectivos que se desmarquen del "asedio" al Congreso

  • El ministro Jorge Fernández Díaz agradece que " ante la radicalidad y el sin sentido" de la convocatoria haya colectivos que no la apoyen.
  • Ha advertido a los que se van a manifestar que "lo hacen al margen de la ley".
  • "La Policía va a hacer cumplir la ley con la profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados las Unidades de Intervención", ha explicado.
  • ¿Gran escrache? ¿Legitimación de la violencia?: claves del 25-A.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), conversa con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido a "algunos colectivos" que se hayan desmarcado de la convocatoria del 25-A, promovida por la Plataforma en Pie, que pretende "asediar" el Congreso de los Diputados el próximo jueves. Así lo ha dicho tras ser preguntado por periodistas en la inauguración de una reunión entre directores de prisiones.

"Quiero agradecer que algunos colectivos, ante la radicalidad y el sin sentido, se hayan desmarcado públicamente", ha asegurado, advirtiendo de que "los que se van a manifestar lo hacen al margen de la ley" y que "la Policía va a hacer cumplir la ley con la profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados las Unidades de Intervención (antidisturbios)".

La comisión de Legal de Acampadasol, rama madrileña del 15-M, anunció que no ofrecerá asistencia legal a eventuales detenidos durante la protesta; tanto Acampadasol como Democracia Real Ya —al menos, a nivel nacional, ya que algunas asambleas del 15-M y algunos grupos de DRY sí están de acuerdo con el 25-A— han descartado un apoyo expreso a la movilización.

"Quiero llamar al buen sentido de todos para que se den cuenta de que el Congreso es inviolable y eso se traslada al Código Penal que puede ser considerado un delito contra altos organismos de la nación", ha reiterado. El ministro dice que afronta esta movilización "con toda serenidad y con toda fortaleza", y ha hecho un llamamiento también "a la serenidad y al sentido común".

"Quiero llamar al buen sentido de todos para darse cuenta de que el Congreso es inviolable. En el Congreso radica la soberanía nacional y los 300 diputados y diputadas representan al pueblo español", ha explicado Fernández Díaz. Además, en su opinión, "es evidente que una convocatoria de estas características no tiene ningún sentido ni ningún fundamento en España".

"Una cosa es que pueda haber, y lo entendemos todos, un malestar social derivado de la crisis económica y de la correlativa crisis social que todos conocemos, padecemos y sufrimos, y los colectivos más vulnerables de manera especial, y otra cosa es que se hagan llamamientos de esas características, que inclusive apelan a la guerrilla urbana y a la violencia", ha afirmado.

El ministro ha destacado que se ha preparado un dispositivo policial adecuado para que el objetivo de los convocantes "no se lleve a término" y ha apelado "al buen sentido para que no haya violencia y para que las cosas se hagan en el marco de la ley y no vaya la cosa a mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento