Barcina destaca que las renovables aportan más del 21% por consumo final bruto de energía en Navarra

Una treintena de expertos internacionales debate en Navarra sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica
Barcina con representantes de CENER y la Agencia Internacional de la Energía.
Barcina con representantes de CENER y la Agencia Internacional de la Energía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina con representantes de CENER y la Agencia Internacional de la Energía.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado este martes que la aportación de las renovables supone más del 21% del consumo final bruto de energía y que la cuota roza el 80% si reparamos únicamente al consumo eléctrico.

Así lo ha expuesto en una recepción en el Palacio de Navarra a una treintena de expertos internacionales en energía solar fotovoltaica que se reúne esta semana en Navarra para debatir sobre el futuro del sector. El encuentro marcará el inicio del quinto plan quinquenal 2013-2017 de la Agencia Internacional de la Energía en el ámbito de la energía solar fotovoltaica (IEA-PVPS), con el que se buscan nuevas vías de colaboración de cara a una mayor sostenibilidad de este sector energético.

Con motivo de esta reunión, que se celebra entre los días 22 y 24 de abril en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren (Egüés), la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha ofrecido este mediodía una recepción a los miembros de la organización.

Tras darles la bienvenida, la presidenta ha centrado su intervención en la apuesta de Navarra por las energías limpias. Ha expuesto que la aportación de las renovables supone más del 21% del consumo final bruto de energía y que la cuota roza el 80% si reparamos únicamente al consumo eléctrico. Esto supone que "con un adelanto de ocho años ya cumplimos con prácticamente todos los indicadores que la Unión Europea ha previsto para el año 2020", ha dicho.

La presidenta ha subrayado, asimismo, que "solo la venta de la energía eléctrica generada en nuestra comunidad supone casi 500 millones de euros al año", de manera que la apuesta por las energías limpias se traduce "en beneficios medioambientales y económicos".

Por otro lado, ha precisado que la energía eólica es la mayoritaria de entre las renovables en la Comunidad Foral, seguida de la fotovoltaica, con una cuota del 13,5%. Navarra tiene, concretamente, 184 megavatios instalados y más de 9.000 pequeños inversores, que la convierten en la tecnología de producción eléctrica con mayor implantación social.

La recepción, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha contado con la presencia, además, de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; del director general de CENER, José Javier Armendáriz; y de una representación del comité ejecutivo del programa IEA-PVPS, integrada por cerca de treinta personas y encabezada por su presidente, el suizo Stefan Nowak.

Reunión de la agencia internacional de la energía

La reunión que el comité ejecutivo del programa de energía solar fotovoltaica celebra esta semana en Navarra tiene lugar con motivo del inicio del quinto periodo quinquenal 2013-2017 de la IEA-PVPS, en el que se pretende "promover las colaboraciones a nivel internacional que faciliten el papel de la energía solar fotovoltaica como un punto de referencia en la transición hacia sistemas de energía sostenible".

El programa IEA-PVPS es una de las áreas de actuación de la Agencia Internacional de la Energía, una entidad de networking (red de contactos) a nivel internacional para aspectos relacionados con la energía.

En concreto, IEA-PVPS fomenta proyectos colaborativos clave para la determinación del funcionamiento de los componentes fotovoltaicos, reducción de costes, mejores prácticas en aplicaciones variadas y, en general, para apoyar un despliegue rápido de las posibilidades de la tecnología fotovoltaica, incluyendo aspectos básicos como la integración de la energía generada en red y otras consideraciones ambientales.

La prioridad de la organización es proporcionar una información fiable y de alta calidad que permita una toma de decisiones y avance en aspectos económicos e industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento