De la Serna no cree que un cambio en las previsiones de déficit influya sobre la reforma local

Los municipios "somos los que mejor cumplimos", afirma
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, no cree que un posible cambio en las previsiones de déficit influya sobre la reforma local ya que estas administraciones son las que "mejor" cumplen los objetivos.

"La realidad es que somos los que mejor cumplimos", ha asegurado De la Serna a preguntas de la prensa sobre un hipotético nuevo ajuste a los ayuntamientos derivado de las previsiones de Bruselas sobre el déficit español.

El responsable de la FEMP ha recordado que las entidades locales han cumplido "holgadamente" en 2012 los objetivos de déficit según les ha trasladado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que, sin realizar el cierre definitivo, estaba en el 0,15% del PIB, la mitad del objetivo planteado.

Además, ha continuado, el objetivo para este año es "el más estricto" de todas las administraciones públicas, el de déficit cero.

Se trata de un "listón muy alto" pero De la Serna está "totalmente convencido de que vamos a cumplir" por la "gran responsabilidad que están teniendo los responsables municipales", que han hecho una "extraordinaria gestión" a base de "estrujar las políticas de austeridad y contener el gasto pero, a la vez, impulsar acciones de dinamización económica".

En este contexto, el presidente de la FEMP no cree que los anuncios realizados este martes vayan a influir sobre la reforma local porque ésta trata de "evitar duplicidades" e ineficiencias de gasto. "La eficiencia de las entidades locales se está consiguiendo y la prueba es que el déficit ha disminuido considerablemente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento