Ávila destaca la visión de los escolares porque "serán los que construyan la Andalucía del futuro"

Más de 160 trabajos se han presentado al certamen educativo 'Andalucía en un mapa', organizado por Educación y Economía
Antonio Ávila y Manuel Gracia en la entrega de unos premios escolares
Antonio Ávila y Manuel Gracia en la entrega de unos premios escolares
EUROPA PRESS
Antonio Ávila y Manuel Gracia en la entrega de unos premios escolares

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado en Sevilla la importancia de la visión que aportan los escolares sobre la comunidad autónoma "porque serán ellos los que construyan la Andalucía del futuro".

Así lo ha señalado durante la entrega de los premios de la séptima edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa', acto en el que ha realizado un recorrido didáctico sobre el origen de la cartografía y al que también ha asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia.

Las consejerías de Educación y de Economía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), convocan anualmente este certamen con motivo del Día de Andalucía. Su finalidad es "promover la representación creativa sobre el territorio andaluz, así como reforzar el conocimiento cartográfico y hacer al alumnado más consciente del mundo en el que vive".

Este concurso cuenta cada año con una mayor aceptación entre los escolares. En esta edición se han presentado 160 trabajos remitidos por 58 centros docentes públicos, concertados y privados de toda Andalucía, aunque destacan las provincias de Sevilla (39), Málaga (32), Córdoba (25) y Almería (25) como las más participativas.

El jurado, compuesto por representantes del IECA y de la Consejería de Educación, junto a personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cartografía y artes gráficas, ha seleccionado a los ganadores de las cuatro categorías, que recibirán como regalo un lote de material de dibujo para el ganador, y una excursión a un espacio natural de su provincia junto a material didáctico para toda la clase.

Las obras finalistas y ganadoras se expondrán en el Parlamento de Andalucía hasta el 26 de abril para que todo el público que lo desee pueda disfrutarlas. También se encuentran publicadas en las páginas web tanto de la Consejería de Educación como del IECA.

Ha recordado que el uso del mapa en la enseñanza "es un recurso habitual que no siempre se utiliza de la forma más apropiada, ya que, o se emplea únicamente para localizar elementos, o como medio para hacer llegar contenidos que el alumnado difícilmente asimila porque no está habituado al lenguaje cartográfico". Con esta iniciativa se pretende que el sector escolar andaluz "aprenda a leer el territorio, a representarlo y a descubrir las relaciones entre fenómenos de distinto tipo, convirtiendo el mapa en un instrumento versátil para el aprendizaje".

Este proyecto pone de manifiesto la relevancia que implica trabajar con mapas en el ámbito educativo, ya que "representa un estímulo para el conocimiento de la realidad que rodea al alumnado y refuerza su sentimiento de pertenencia e identificación territorial".

The barbara petchenik children'S

Map competition

En el acto también se han entregado los premios a los ganadores de la fase andaluza de ''The Barbara Petchenik Children's Map Competition', un concurso bianual convocado por la Asociación Cartográfica Internacional en honor de Barbara Petchenik, cartógrafa estadounidense y primera mujer vicepresidenta de dicha asociación, que, además, destacó por su trabajo en la cartografía para niños.

En la fase nacional del concurso se han seleccionado seis obras presentadas en la fase andaluza, que competirán en la edición internacional que se fallará en agosto de 2013 en Dresden (Alemania), coincidiendo con la celebración de la 26 Conferencia Internacional de Cartografía.

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