Cruz subraya que "el turismo regional aporta otro dato positivo" con el incremento del 21% de viajeros alojados en marzo

El consejero destaca que "la Semana Santa se ha cerrado de manera muy positiva y supone un punto de inflexión para el turismo"
Ujaldón y Cruz
Ujaldón y Cruz
EUROPA PRESS
Ujaldón y Cruz

El número de viajeros a la Región de Murcia se incrementó un 21 por ciento durante el pasado mes de marzo, lo que situó a la comunidad como la segunda con mayor crecimiento, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que este martes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística junto a los índices de Precios y Rentabilidad Hotelera.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha destacado, al respecto, que "los datos del comportamiento del turismo en la Región continúan siendo positivos", y ha señalado en este sentido la estadística hecha pública ayer por el Instituto de Estudios Estadísticos, que indicaba un incremento del 4,1 por ciento de la entrada de turistas extranjeros en marzo.

Durante el mes de marzo se registraron 92.840 viajeros en hoteles y pensiones de la Región de Murcia, de los que 77.587 eran nacionales y 15.253 extranjeros. En España el número de viajeros también creció, aunque en menor medida, un 7 por ciento.

Las comunidades que registraron mayores incrementos en el número de viajeros alojados en hoteles fueron Aragón (28,5 por ciento), la Región de Murcia (21), Navarra (17,8), Asturias (16,5), Galicia (15,6), Castilla y León (14) y Comunidad Valenciana (12,2 por ciento).

El titular de Turismo ha afirmado que "estos datos completamente objetivos" indican que "se ha cerrado una Semana Santa muy positiva y supone un punto de inflexión para el turismo regional, que esperamos que se confirme con la campaña estival".

"De cara a una interpretación correcta de los resultados, hay que tener en cuenta que parte de este incremento está motivado por el hecho de que en 2012 la Semana Santa tuvo lugar en el mes abril", ha señalado Cruz.

No obstante, ha dicho, "la cifra alcanzada en marzo de 2013 es superior a la del último año en que marzo coincidió con la fiesta de la Pasión, que fue en 2010, con una cifra de 78.091 viajeros, 14.759 menos que este año".

Por otra parte, estos viajeros permanecieron en la Región una media de 2,6 días (tres en el conjunto de España). Con todo ello, el número de pernoctaciones, 239.119, experimentó un incremento del 19,1 por ciento, con un aumento de las pernoctaciones de residentes del 21,6 ciento, y de las de extranjeros un 9,5 ciento. En España el incremento de las pernoctaciones fue de un 8,3 por ciento. La Región fue la tercera comunidad con un mayor incremento de las pernoctaciones hoteleras.

El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros regionales subió en marzo un 19 por ciento respecto a 2012, hasta el 44,8 por ciento. El dato nacional subió un 4,9 por ciento, hasta el 46,7 por ciento.

Datos del primer trimestre y rentabilidad del sector

En el primer trimestre del año, la cifra de viajeros en los hoteles de la Región, 213.176, es un 3,8 por ciento superior a la de 2012, mientras que en el conjunto de España baja un 2,2 por ciento. Del mismo modo, las pernoctaciones, 496.405, se saldan con un incremento del 4,9 por ciento en la Región, frente a una bajada del 0,7 en España.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada en los hoteles de la Región (ADR) alcanzó un valor en marzo de 50,70 euros, 0,20 euros más que hace un año y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) sube y se sitúa en 23,90 euros, 2,50 euros más que en el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento