PP de Bilbao presenta una proposición para que el Gobierno vasco "aclare y concrete" la inversión en la Línea 3

Pedirá también al Ejecutivo que mantenga su compromiso de edificar en Bilbao el Centro de Artes Escénicas de Euskadi

El PP de Bilbao llevará al Pleno de este jueves una proposición que insta al Gobierno vasco a que "aclare y concrete la reprogramación y/o reorientación" de las inversiones que afectan a la Línea 3 de metro Bilbao, al considerar los populares que se trata de una infraestructura "prioritaria" para la Villa, que afecta "directamente" a más de 70.000 vecinos de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko.

En rueda de prensa la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristina Ruiz, ha lamentado que la proposición debatida hace dos meses en el Consistorio para que "se cumplieran los compromisos institucionales" asumidos con la Línea 3 del suburbano "han quedado en papel mojado" tras conocerse el proyecto de Presupuestos del nuevo Gobierno vasco.

"Hemos conocido que el lehendakari quiere reprogramar y reorientar las inversiones y nosotros queremos insistir en la importancia de hacer prioritaria esta inversión porque, pese a la situación económica, es un proyecto que tiene que mantener su prioridad", ha advertido.

Asimismo, Ruiz ha recordado "las zanjas abiertas en un montón de barrios" que están "esperando a que el Metro esté acabado", y que han generado "falsas expectativas y muchas molestias" entre los vecinos de los barrios. "Grietas, ruidos y desperfectos en edificios de viviendas o falta de plazas de aparcamiento", ha enumerado.

En cualquier caso, la portavoz popular ha esperado que el acuerdo que se pueda alcanzar en el Pleno "tenga su traslación" en los presupuestos del Gobierno vasco. "Estamos pujando muy fuerte para que sea incorporada a la negociación presupuestaria", ha apuntado.

Centro de artes escénicas

En esta misma línea, el PP presentará el jueves una propuesta para su debate en la que se solicita al Gobierno vasco que mantenga su compromiso, materializado en la resolución del Parlamento vasco en 2006, de crear el Centro de Educación Superior de Artes Escénicas de Euskadi, en Bilbao. "Es un compromiso antiguo que no se termina de materializar", ha lamentado.

Por ello, el grupo popular estima que ha llegado el momento de "volverlo a pedir" porque es un centro que "evitaría que los jóvenes que estudien disciplinas artísticas se marchen fuera".

Tras recordar que el alcalde, Iñaki Azkuna, "ya asumió como algo consumado" la construcción del centro "e incluso se barajaron algunas ubicaciones", Ruiz ha indicado que "ya basta de declaraciones de intenciones y de voluntarismo político". "Lo que hace falta es que se materialice", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento