Torres dice que Fabra "pide ahora a todo el mundo que clame por la financiación porque él no tiene voz ante Rajoy"

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha señalado este martes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "pide ahora a todo el mundo que clame por la financiación porque él no tiene voz ante Rajoy".
Antonio Torres
Antonio Torres
PSPV/EUROPA PRESS
Antonio Torres

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha señalado este martes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "pide ahora a todo el mundo que clame por la financiación porque él no tiene voz ante Rajoy".

A su juicio, Fabra "se equivocó al pedir a Rajoy que cumpliera la palabra que dio a los valencianos en periodo electoral". "Entonces sí decía que iba a apoyar nuestras reivindicaciones pero ahora se desentiende del grave problema de financiación que padece la Comunitat valenciana", ha señalado.

Torres se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien el lunes hizo un "llamamiento a toda la sociedad" de la Comunitat Valenciana a "hacer ver que el sistema de financiación actual es injusto" para esta autonomía, a fin de que "el resto de España y, sobre todo, el Gobierno sea consciente de la necesidad de un cambio del sistema".

El dirigente socialista ha señalado que "todo el mundo sabe ya en la Comunitat que recibimos del Estado una financiación que está por debajo de la media de España. Es más, —ha añadido— existe un informe hecho por los expertos que así lo ratifica, por eso lo que procede ahora es que Fabra haga valer su peso ante Rajoy para que cumpla ya, ya, su compromiso y conceda a los valencianos la financiación que nos corresponde".

Sin embargo, ha añadido el síndic socialista, "esto no está sucediendo porqué Fabra no tiene peso alguno ni en su partido ni ante el Gobierno de España y ya no le queda más remedio que acabar recurriendo a la voz de empresarios y ciudadanos para que clamen por la mejora de la financiación ya que él no tiene voz ninguna". Los acontecimientos, ha explicado el portavoz del PSPV, confirman que "el presidente Fabra se ha convertido en un instrumento político inútil para los intereses de los valencianos".

En este sentido ha señalado que "si el gobierno de España nos entregase los 1.100 millones de euros anuales que representan el déficit de financiación, podríamos cumplir el objetivo del déficit sin cargarnos con más y más deudas".

"alumno suspendido"

Torres ha señalado que la postura del Consell respecto al déficit "se asemeja a la del alumno que suspende y le pide al profesor que rebaje la nota para aprobar". "Hace más de un año, el grupo socialista en las Corts —ha recordado— ya pidió que se flexibilizara el objetivo de déficit para la Comunitat Valenciana, pero el gobierno del presidente Fabra se negó argumentando que su lucha contra el déficit era la única estrategia posible y que los objetivos establecidos por el gobierno de Rajoy se podían lograr". Esto, además "fue utilizado como excusa para aumentar los impuestos y aplicar recortes", ha criticado.

Así, el portavoz del PSPV ha incidido en que "ya les advertimos entonces que dada la falta de financiación que padece la Comunidad Valenciana, ni aún con esas medidas iban a conseguir el objetivo. Ya les dijimos que no se podía aceptar el objetivo de déficit sin recibir los mismos recursos que obtienen el resto de comunidades. Pero Fabra y el PP prefirieron entregarse a una austeridad desenfrenada que nos conduce a una situación de penuria extrema".

"Finalmente la gestión presupuestaria del Consell se ha saldado con un sonoro fracaso y Fabra acude a Montoro como el alumno que suspende y va a pedirle al profesor que le rebaje la nota para aprobar", ha remarcado Torres, quien ha añadido que, además, "lo hace un año más tarde de lo que debía, ya que sus recortes y sus aumentos de impuestos ya se han aplicado sin resultado alguno, y cuando casi todas las autonomías, con gobiernos del PP, utilizan ese incumplimiento para criticarnos".

"pan para hoy y hambre para mañana"

Además, ha destacado que "el aumento del déficit que Fabra está pidiendo vendrá financiado por un préstamo del Estado que habrá que devolver, y por el que tendremos que pagar intereses". "Esto mientras otras comunidades reciben más recursos que nosotros, y no tienen que devolver ese dinero ni han de pagar intereses. Es la política de pan para hoy y hambre para mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento