Confebask traslada a Tapia la necesidad de recuperar la base y empleo industrial para evitar una desindustrialización

Representantes de Confebask han trasladado este martes a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, la necesidad de "recuperar la base y empleo industrial perdidos" a fin de evitar "un riesgo de desindustrialización tras la crisis".

Representantes de Confebask han trasladado este martes a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, la necesidad de "recuperar la base y empleo industrial perdidos" a fin de evitar "un riesgo de desindustrialización tras la crisis".

En el encuentro ha tomado parte la Comisión de Política Industrial de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), conformada, tanto por integrantes de las organizaciones empresariales, por empresas de diferentes tamaños y sectores representativos del tejido industrial vasco.

Según ha informado la patronal vasca, la reunión, que ha sido "cordial y fructífera", se encuadra dentro de la "histórica línea de colaboración" que Confebask ha venido manteniendo con los sucesivos gobiernos autónomos para trasladarles los planteamientos que, desde el punto de vista empresarial, deben inspirar, a su juicio, "la estrategia y actuaciones de la política industrial en cada legislatura".

Confebask ha señalado que la política industrial se ve en el actual contexto "muy mediatizada" por la "difícil" situación de crisis socioeconómica que padece Euskadi y por la necesidad de "dar respuesta" a los principales retos a los que en este momento se enfrenta el tejido productivo, "fundamentalmente en el ámbito de la internacionalización y la dimensión".

Según ha explicado, la Comisión está actualmente elaborando la propuesta que trasladará posteriormente al Gobierno vasco, pero ha querido avanzar a la consejera las principales líneas y objetivos de la misma, teniendo en cuenta el compromiso de Tapia de presentar en junio sus planes y actuaciones al respecto.

"DESINDUSTRIALIZACIÓN"

Confebask ha afirmado que, dentro de estos objetivos se considera "prioritario reforzar y mantener", en primer lugar, el carácter industrial de la propia economía vasca. Una apuesta que, después de seis años de crisis económica pasa, en opinión de las empresas, "por recuperar la base y empleo industrial perdidos durante este tiempo a fin de evitar un riesgo de desindustrialización tras la crisis".

Del mismo modo, desde la Comisión, encabezada en su reunión de este martes, por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, se apuesta por construir "una industria más fuerte y tecnológicamente avanzada, generadora de productos de alto valor añadido y adecuadamente posicionada en el mercado global".

Otro de los objetivos fundamentales que ha trasladado la Comisión de Política Industrial de Confebask a la consejera ha sido, por otra parte, la necesidad de redimensionar a las empresas vascas, especialmente las industriales, "para poder atender las oportunidades y riesgos que conlleva el único mercado ya existente, el mercado global, con diversas iniciativas que desde su punto de vista favorecerían este esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento