Cospedal firma un acuerdo de cooperación entre el PP y el Partido Comunista Chino que abre un "diálogo oficial"

Dice que, pese a las "diferencias ideológicas" que les separan, en este momento de crisis hay que explorar nuevos mercados como el chino

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha firmado este martes en la localidad china de Suzhou un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Partido Popular y el Partido Comunista Chino, cuya rúbrica "marca el inicio oficial del diálogo entre los dos partidos".

Junto a Cospedal, ha firmado este 'Memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación' Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ministro del Departamento Internacional del PCCh.

En el marco del IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa, que se ha celebrado en Suzhou, Cospedal ha explicado que ese Memorándum ofrece posibilidades de colaboración pese a las "diferencias ideológicas" que hay entre ambas formaciones. "Es verdad que una etapa de intensas relaciones comerciales sería muy buena tanto para España como para China", ha añadido.

La 'número dos' del PP ha admitido que en este momento de "importante" crisis económica hay que explorar y mirar nuevos mercados. "Por lo tanto, además de la ideología y absolutamente contando con el respeto necesario a los derechos humanos, el PP está muy interesado en las relaciones comerciales y también en abordar los problemas que nos presenta el futuro y la globalización con un país tan importante como es China", ha apostillado.

Según ha dicho, el potencial del mercado chino es "fundamental" para los productos españoles. "Nuestras empresas quieren exportar más y quieren hacer negocio fuera de las fronteras de la UE, y China es un mercado excelente para este propósito", ha resaltado.

Relaciones más fluidas.

El Memorándum establece que "las dos organizaciones acuerdan, en base a los principios de independencia y autonomía, igualdad total, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos del país, llevar a cabo intercambios de forma activa con vistas a incrementar su conocimiento recíproco, ensanchar puntos en común, reforzar la confianza mutua, afianzar la relación de amistad, promover la cooperación y garantizar un desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones chino-españolas".

En concreto, el documento consta de seis artículos. En ellos, se especifica que los partidos "mantendrán contacto regular e intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones de interés común". Asimismo, se comprometen a organizar encuentros de diálogo en ambos países según se necesite y se "organizarán intercambios de delegaciones con regularidad".

El intercambio continuo de ideas también será una realidad a partir de ahora y ambas formaciones "favorecerán, a través de sus propios canales, la cooperación entre las colectividades territoriales españolas y chinas en los ámbitos económico, comercial, científico, tecnológico y cultural". El Memorándum tiene una vigencia de cinco años, según ha informado el PP en un comunicado.

La propia Cospedal ha indicado que ese Memorándum alude a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos de sanidad y de educación, en los que, según ha dicho, los chinos están "extremadamente interesados", así como cuestiones sobre política energética y política económica y comercial.

Además hace referencia a la vinculación de España con Latinoamérica a través del castellano o las relaciones "fluidas" con el norte de África que, a su juicio, "hace que también España sea un país muy atractivo para China".

Aumentar el estudio del chino en españa

Antes de la firma del acuerdo, Cospedal y Jiarui han mantenido un encuentro en el que la secretaria general del PP le ha mostrado el interés por que haya un aumento del estudio del idioma chino en España, así como del castellano en el país asiático.

Cospedal ha recordado la importancia de nuestro país como puente hacia Iberoamérica y África del Norte, y ha señalado que España se muestra dispuesta a que la relación de la Unión Europea con Pekín sea más abierta y esté más acorde con la importancia estratégica, económica y política de China en el mundo actual.

Finalmente, y después de que la secretaria general popular invitase al político chino a que conozca España, ambas delegaciones se han intercambiado regalos. Así, Cospedal ha entregado una reproducción de una estatua de un yacimiento arqueológico de Cuenca y el representante chino le ha obsequiado con un pañuelo de seda.

A la reunión y firma del Memorándum también han asistido, como parte de la delegación del PP que ha viajado al país asiático, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons; y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento