Descubren un nuevo método para producir diésel con bacterias

  • Este nuevo método ha sido llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Exeter y el apoyo de Shell.
  • La producción de diésel por cepas especiales de bacterias E. Coli es casi idéntico al diésel convencional.
  • La emisión de gases de efecto invernadero podría reducirse hasta en un 80% para el año 2050.
Método para la producción de diésel mediante bacterias
Método para la producción de diésel mediante bacterias
Janice Haney/WIKIMEDIA COMMONS

Un equipo de la Universidad de Exeter, en Devon (Reino Unido), con el apoyo de Shell, ha desarrollado un método para hacer que las bacterias produzcan diésel bajo demanda. Aunque la tecnología todavía se enfrenta a muchos desafíos significativos de comercialización, el diésel, producido por cepas especiales de bacterias E. Coli, es casi idéntico al combustible diésel convencional y por lo tanto no necesita ser mezclado con productos derivados del petróleo, como se requiere a menudo para el biodiesel derivado de la aceites de plantas.

Esto también significa que el gasóleo se puede utilizar en suministros de corriente con la infraestructura existente, porque los motores de tuberías y tanques no necesitan ser modificados.

La reducción de la contaminación como primer objetivo

El profesor John Love, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Exeter, dijo: "La producción de biocombustible comercial que se puede utilizar sin necesidad de modificar los vehículos ha sido el objetivo de este proyecto desde el principio. La sustitución por el diésel convencional con un biocombustible de carbono neutral en volúmenes comerciales sería un gran paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050".

"Estamos orgullosos del trabajo que está realizando Exeter en el uso de biotecnologías avanzadas para crear las moléculas específicas de hidrocarburos que sabemos que seguirán siendo una gran demanda en el futuro", dijo Rob Lee, del Departamento de Proyectos y Tecnología de Shell.

Lee también dijo que mientras la tecnología todavía se enfrenta a varios obstáculos para la comercialización, mediante la exploración de este nuevo método de creación de biocombustibles, junto con otras tecnologías inteligentes, siguen esperando que les puedan ayudar a afrontar los retos de limitar el aumento de las emisiones de dióxido de carbono al tiempo que respondan a la creciente necesidad mundial de combustibles para el transporte.

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