Letras de María Dueñas, poemas propios y un discurso de 1961 inician el maratón de lectura de la Biblioteca de C-LM

El maratón de lectura 'Toledo en la Literatura', que se ha desarrollado este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional del Libro, ha comenzado con la lectura de un texto escrito por María Dueñas en especial para Castilla-La Mancha, tras el que los participantes han leído poemas, algunos propios e incluso un discurso pronunciado en la ciudad en 1961.
Juan Sanchez
Juan Sanchez
EUROPA PRESS
Juan Sanchez

El maratón de lectura 'Toledo en la Literatura', que se ha desarrollado este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional del Libro, ha comenzado con la lectura de un texto escrito por María Dueñas en especial para Castilla-La Mancha, tras el que los participantes han leído poemas, algunos propios e incluso un discurso pronunciado en la ciudad en 1961.

"Sea cual sea el libro que tengan a su lado en estos momentos, la magia está en dejarse seducir", ha escrito especialmente Dueñas para la región en el Día del Libro, según texto que ha leído el director gerente de la Biblioteca regional, Juan Sánchez.

Según ha explicado es "ya una tradición" del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte encargar a un escritor de prestigio un mensaje que se difunde posteriormente en la sociedad regional y que se lea en las bibliotecas.

El alegato de María Dueñas en este día ha sido en favor a la subjetividad y a la individualidad de cada uno al abrir un libro porque, como ha escrito, "todos los lectores son buenos, todos son valiosos y todos contribuyen a que la lectura no nos deje de fascinar".

El maratón, que durará hasta las 15.30 horas y por el cual pasarán cerca de 100 personas para leer textos sobre Toledo, lo ha abierto la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, con dos poemas: 'Evocación' y 'Ante la tumba de Garcilaso de la Vega San Pedro Mártir'.

Posteriormente, como "buen ejemplo de la lectura y de la escritura", ha explicado Sánchez, el delegado de la Junta, Fernando Jou, ha leído un soneto propio llamado 'Toledo' escrito por él mismo siendo esta la ciudad de la que "está enamorado". En los 14 versos, Jou ha expresado con rimas el "laberinto de calles y callejas y de sol de tres culturas" que caracteriza a Toledo como "ciudad imperial e inmortal", ha concluido.

"toledo símbolo máximo"

Por su parte, el director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, ha elegido un discurso pronunciado por el diplomático y político, Fernando María de Castiella, datado en 1961. Un texto que para Izquierdo representa que "Toledo es un símbolo máximo en España, cruce de caminos y que además de su arte, es la ciudad que más lleno de sentido tiene de toda la variedad de España".

Asimismo, el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, no sólo ha querido conmemorar con su breve poema de José Manuel Quintana el Día del Libro, sino la muerte de un toledano "prototipo de la libertad y de los ideales en Toledo" como Juan de Padilla, que murió a causa de la Batalla de Villalar.

Un fragmento del libro 'Cartas del Vivir' es lo que ha escogido la diputada provincial del PP, Sagrario Gutiérrez, quien ha participado en una actividad que ha calificado como "maravillosa" y que la sedujo desde el primer momento" para hablar de Toledo, "una ciudad que empapa el alma con sus puentes, con la extensión abierta de su paisaje y por la que podría insinuarse en cualquier esquina o una callejuela".

Claudia Alonso, portavoz del PP municipal, ha escogido para este acto el inicio del primer capítulo de un libro que invita a reflexionar y con el que se puede expresar lo que evoca Toledo: 'El Greco o el Secreto de Toledo', que ha elegido coincidiendo además con el conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del Greco.

"Decir Toledo es abrir las puertas de la imaginación, del eco de trompetas y del rumor del río Tajo", ha leído la vicealcaldesa de Toledo, Paloma Heredero, que ha elegido un texto de Concha Espina publicado en la revista Blanco y Negro en 1933 para hablar de la ciudad imperial que "evoca".

Una nueva antología de toledo

El director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha explicado que este maratón es sólo "un aperitivo" ya que se pretende hacer a nivel internacional "una operación rescate" con el objetivo de crear una nueva antología de 'Toledo en la Literatura' que continúe con la hecha por el periodista Luis Moreno Nieto en 1975.

De Toledo se ha publicado "mucho", ya que se trata de "la ciudad de todos y de una ciudad mágica que ha atraído a muchos escritores durante todas las épocas", ha incidido Sánchez, que ha comentado que con esta iniciativa se trata de buscar y recoger con la participación de todos los ciudadanos "de cualquier país del mundo" lo escrito sobre la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento