La Fiscalía Anticorrupción recurre por infracción de ley la sentencia del caso de Pantoja

Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Málaga, de la tonadillera Isabel Pantoja (i), sentada en el banquillo de acusados de la Audiencia de Málaga, donde ha sabido que ha sido condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales.
Imagen tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Málaga, de la tonadillera Isabel Pantoja (i), sentada en el banquillo de acusados de la Audiencia de Málaga, donde ha sabido que ha sido condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales.
Jorge Zapata / EFE

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso en el que están procesados la tonadillera Isabel Pantoja, su expareja Julián Muñoz y la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar. En dicho recurso alegará infracción de ley.

El anuncio de recurso se formaliza este martes ante la Audiencia Provincial, el tribunal que ha dictado sentencia condenatoria contra los siete acusados en este procedimiento, y en el mismo se adelanta que el motivo fundamental de impugnación es la infracción de ley.

Este es el trámite previo a la presentación del recurso, que la fiscalía elaborará en los próximos meses. Anticorrupción ha esperado al último día de plazo para anunciarlo debido a que quería estudiar la sentencia en profundidad, según han explicado fuentes del ministerio público.

Tras numerosas deliberaciones, Anticorrupción ha optado por anunciar el recurso debido a que no comparte algunos extremos, que no ha desvelado. Fuentes del ministerio público han indicado en declaraciones a Europa Press que cuando el recurso vaya a ser presentado ante el Supremo, órgano que tendrá que resolverlo, se especificarán las causas concretas que lo han motivado.

La pena más discordante respecto a lo solicitado por Anticorrupción es la impuesta a la cantante sevillana. La fiscalía había pedido para Isabel Pantoja tres años y medio de prisión y 2,6 millones de euros de multa, pero finalmente fue condenada a 24 meses de cárcel y multa de 1,1 millones por un solo delito de blanqueo de capitales.

Lo mismo se solicitó para Zaldívar, aunque en su caso la pena impuesta se ajusta más a la demanda de la acusación pública, ya que ha sido condenada a tres años, tres meses y un día de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales. A ello se añade una multa de 2,4 millones, el doble de la cantidad blanqueada, según la sentencia.

La fiscalía malagueña siempre ha mantenido que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos ilícitos".

El exregidor marbellí resultó condenado a siete años de prisión y multa de 3,8 millones por un delito continuado de blanqueo y cohecho pasivo, así como a la inhabilitación para empleo o cargo público por siete años. Anticorrupción había solicitado para él siete años y medio de cárcel, siete de inhabilitación y una multa de 7,4 millones.

Los abogados de los siete procesados anunciaron el pasado martes, tras la lectura del fallo, que iban a recurrir. La tonadillera por ejemplo ha iniciado el proceso para el recurso, en el que alegará vulneración de derechos fundamentales y error al apreciarse la prueba. El abogado de Muñoz también ha presentado este martes en la Audiencia Provincial de Málaga el anuncio del recurso ante el Supremo, alegando que las pruebas contra su cliente son parciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento