El exconsejero Jaime del Barrio echa en falta un posicionamiento estratégico de la marca Valdecilla fuera de Cantabria

El director del Instituto Roche no es partidario de gravar a los pacientes sino de gestionar mejor

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche y exconsejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha señalado este martes, durante su participación en el Foro SER Cantabria, que echa en falta un posicionamiento estratégico de la marca Valdecilla fuera de Cantabria y considera que ahora hay una oportunidad de conseguirlo.

Del Barrio ha asegurado que el hospital cántabro juega en Primera División, aunque se encuentra a la mitad de la tabla y debe aspirar a jugar "la Champion".

El que fuera responsable de sanidad en el gobierno de José Joaquín Martínez Sieso (PP-PRC) ha dicho desconocer las condiciones del proceso para finalizar mediante la fórmula de colaboración público-privada, las obras del Hospital Valdecilla, cuyo plazo de presentación de ofertas termina este martes. En todo caso, ha insistido, en que ni lo público, ni lo privado son buenos "per se", sino que el debate debe establecerse entre una buena y una mala gestión.

Del Barrio se ha mostrado en contra del llamado 'céntimo sanitario' y considera que muchas de estas actuaciones no tienen una relación directa con un aumento del presupuesto de sanidad, informa la SER en nota de prensa. "Yo no soy partidario de estas medidas, yo soy partidario de gestionar mejor las cosas. En el sistema público podemos hacer las cosas mejor y ser más eficientes", ha dicho.

En su conferencia, titulada '#Valdecilla, el valor de la marca', Del Barrio ha señalado que "las redes sociales nos van a permitir trascender más allá de nuestras fronteras" porque según ha añadido "nadie sabe dónde nos llevan las redes, pero el que no esté en ellas no existe".

En referencia al funcionamiento del sistema nacional de salud y de la sanidad en las comunidades autónomas, el exconsejero ha remarcado que no puede haber 17 modelos sanitarios e, incluso, que cada centro sanitario de una región tenga sus propios procesos. Una afirmación, ha matizado, que no significa que reniegue del proceso de transferencias que él lideró en Cantabria en 2001.

"Es el momento de recapacitar todo esto, sin perder este grado de autonomía, pero hay muchas cuestiones que tendrían que estar más consensuadas, no significa centralizadas", ha detallado Del Barrio. Según el responsable del Instituto Roche, en el mundo sanitario "habría que unificar criterios, procedimientos y procesos" sin perder la identidad de cada comunidad autónoma.

Preguntado por la factura farmacéutica, Del Barrio ha explicado que no se puede decir que ha limitado cosas "cuando no se ha pagado". En este sentido, ha añadido que en Cantabria, hasta 2011 no se había abonado, en 2012 se puso el contador a cero, pero después ha habido cierto desfase que en los primeros meses de 2013 se está recortando.

Foro Ser Cantabria es una iniciativa de la Cadena Ser en Cantabria que cuenta con el apoyo de Cantabria Campus Internacional, Grupo Codelse, Eon España, Grupo Tecniobras, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y el Hotel Real. El próximo Foro Ser Cantabria se celebrará el 16 de mayo y contará como invitada como María del Mar Gómez Casuso, presidenta de ACEFAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento