El 86,5% de los canarios apoya la normativa actual sobre consumo de tabaco

Casi un 33% asegura que fuma menos que antes de su entrada en vigor y un 89% acude a los bares lo mismo o igual que antes de 2010
Presentación de los resultados
Presentación de los resultados
EUROPA PRESS
Presentación de los resultados

El 86,5 por ciento de los canarios —entre ellos un 71,6 por ciento de fumadores— apoya la actual normativa sobre consumo de tabaco e incluso, el 89 por ciento acude a los bares más o igual que antes de su entrada en vigor en 2010, según los datos de la Encuesta de Opinión en Adultos realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera regional, Brígida Mendoza, el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el responsable de la Unidad de Tabaquismo, Antonio Torres-Lana, quienes han destacado el alto conocimiento de la normativa por parte de la población canaria, que además, se muestra contraria a que se vuelvan a habilitar zonas especiales para fumadores.

La encuesta, primera que se hace en España de estas características, se realizó en octubre y noviembre del año pasado a partir de 3.607 entrevistas telefónicas en domicilio a personas mayores de 18 años residentes en las islas, con un margen de error de la muestra del 1,26%.

Además, el 58,9 por ciento de los encuestados asegura que fuma lo mismo que antes, lo que refleja un descenso de 141.000 personas —casi un 33 por ciento—, mientras que el 36 por ciento percibe que la ley no se cumple en bares de copas, pubs y restaurantes, índice que sube hasta casi el 80 por ciento en restaurantes, centros sanitarios y docentes.

Un 4,5 por ciento ha reconocido que está expuesto al humo ambiental al trabajar o estudiar en un lugar cerrado, mientras que en los domicilios alcanza el 22,5 por ciento.

En su primer año de vigencia, la Consejería realizó más de 5.000 inspecciones y en torno al 90 por ciento de los locales cumplió todos los requisitos. Casi el 70 por ciento de las infracciones detectadas se debieron a faltas leves por señalización inadecuada.

Asimismo, el 93,8 por ciento está a favor de que se impulsen programas de prevención al tabaquismo entre los jóvenes, si bien solo un 52,2 por ciento apoya una subida de los precios, el 66,1 por ciento está de acuerdo con limitar la publicidad y un 57,6 por ciento ve necesaria la restricción en espectáculos de ocio al aire libre.

Costear los fármacos

Con respecto al impacto económico del tabaquismo, que supone el 15 por ciento de los gastos de la sanidad canaria, un 23,6 por ciento se ha mostrado a favor de que los fármacos para costear los tratamientos no se financien con fondos públicos.

Díaz Flores ha reconocido que en 2010 hubo "mucha controversia" en Canarias ya que el sector empresarial pidió algunas "excepciones", pero ha destacado que casi tres años después, los canarios "no quieren volver atrás" y tienen "asumida" la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento