CEOE elaborará antes del verano "el mejor plan de internacionalización posible" para Cantabria

CEOE-CEPYME, en colaboración con Sodercan, tendrá listo antes del verano el "mejor plan de internacionalización posible" para Cantabria, que será "una herramienta potente, práctica y ágil" para que las empresas interesadas en abrirse a mercados exteriores, especialmente las pymes, puedan hacerlo.

CEOE-CEPYME, en colaboración con Sodercan, tendrá listo antes del verano el "mejor plan de internacionalización posible" para Cantabria, que será "una herramienta potente, práctica y ágil" para que las empresas interesadas en abrirse a mercados exteriores, especialmente las pymes, puedan hacerlo.

Así lo ha asegurado este martes la presidenta de CEOE-CEPYME de Cantabria, Gema Díaz, en una rueda de prensa posterior a la constitución de la Comisión de Internacionalización de la patronal, encargada del plan, en la que también han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el presidente de la recién creada comisión, Ricardo Garrudo, y Adolfo Suárez Illana, socio del despacho Hermosilla y Gutiérrez de la Roza, que ha participado en la jornada 'Claves de la internacionalización para pymes'.

Los ponentes han coincidido en la importancia de la internacionalización como "elemento clave" para el desarrollo de la comunidad autónoma y para el futuro de las empresas de Cantabria.

Por eso CEOE elaborará y desarrollará el Plan de Internacionalización de Cantabria 2013-2014, que, con un enfoque abierto y práctico, apoyará a todas las empresas que quieran salir al exterior.

El Plan contará con la colaboración de Sodercan con el fin de conseguir mayor eficacia en el uso de los recursos disponibles y no duplicar esfuerzos y recursos.

Según el consejero, en Cantabria hay sectores "potentes" que ya exportan y van a seguir haciéndolo (como la automoción, siderurgia y metalurgia, agroalimentario, plástico-caucho, químico y madera y papel), pero el objetivo fundamental del plan es incorporar a las pymes.

Unas pequeñas y medianas empresas que, según Garrudo, en muchos casos "ni siquiera se han planteado" la internacionalización, que va "más allá de la exportación".

El paso previo, ha dicho, es conseguir que los empresarios tengan una "mentalidad global". "Y ahí empieza nuestro trabajo: transmitir que el mundo está para todos y que en él podemos encontrar clientes, proveedores y financiación simplemente levantado un poco la nariz", ha indicado Garrudo, subrayado que esta visión global hará "más competitivas" a las empresas cántabras, de las que 283 exportan con regularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento