Muestran el archivo de fotos que Francis Goodman guardó en dos cestas de ropa sucia

  • El fotógrafo, muerto en 1989, cedió toda su producción a la National Portrait Gallery.
  • La pinacoteca de Londres exhibe ahora las fotos para conmemorar el centenario del nacimiento de Goodman, un activo y elegante retratista.
  • Entre los años treinta y los setenta hizo fotos a intelectuales y artistas como Francis Bacon, Lucian Freud, Noël Coward, Patricia Highsmith...
Retrato del pintor Francis Bacon en su estudio
Retrato del pintor Francis Bacon en su estudio
© National Portrait Gallery, London
Retrato del pintor Francis Bacon en su estudio

Cuando el fotógrafo Francis Goodman murió en 1989, a los 76 años, el testamento establecía que todo su archivo debía ir a parar a la National Portrait Gallery de Londres. Al recibir el legado, la pinacoteca se encontró con dos cestas, de las usadas para almacenar temporalmente la ropa sucia en espera de lavado, repletas de negativos sin ordenar ni clasificar, como dejados allí con la creencia de que se trataba del lugar que merecían.

¿Desinterés hacia un trabajo que le colocó durante cuatro décadas en la privilegiada posición de retratar a algunos de los grandes creadores y artistas de su tiempo? ¿Descreimiento sobre la obra pasada? ¿Humildad y abandono llevados al extremo? Probablemente haya algo de todo ello. Goodman ya había perdido buena parte de sus primeras fotos, destruidas por un bombardeo nazi durante la II Guerra Mundial, y quizá opinaba que las imágenes capturadas por una cámara de fotografía sólo merecen la gloria del momento.

Nunca mostradas en público

Para celebrar el centenario del nacimiento de Goodman (Londres, 1913), el museo saca a la luz algunos de los elegantísimos retratos de este fotógrafo honesto, dotado y activo que, sin embargo, concedía muy poca importancia al reconocimiento y la fama. Francis Goodman: Back in Focus (Francis Goodman: de nuevo enfocado), que se exhibe del 23 de abril al 3 de noviembre, es la primera exposición retrospectiva dedicada al autor y consta de 40 fotos, casi todas nunca antes mostradas en público y recientemente catalogadas por la pinacoteca.

Las piezas, en blanco y negro, abarcan los cuarenta años de carrera de un retratista especializado en las fotos a actores, pintores, músicos, dramaturgos y otros primeras espadas del arte. Entre los modelos que posaron para Goodman están los pintores Francis Bacon y Lucian Freud; los escritores Noël Coward, Patricia Highsmith y Nancy Mitford, y la estrella de cine de vida desgraciada Anna May Wong.

Empezó retratando a la nobleza

Hijo de padres judío-alemanes —el apellido natal era Gutmann—, este fotógrafo injustamente olvidado nació en Londres, regresó durante la infancia a Munich y volvió al Reino Unido en 1931. Empezó a trabajar como aprendiz de Shaw Wildman, más tarde colaboró con el fotógrafo avant-garde Peter Rose-Pulham y logró establecerse como fotógrafo de moda para revistas, entre ellas la edición británica de Harper 's Bazaar y The Sketch, una publicación ilustrada semanal dedicada a la alta sociedad y la aristocracia.

Tras servir en el ejército inglés como fotógrafo aéreo durante la guerra, volvió al sector de la moda. Sus fotos de esta época abandonan el estudio y van allí donde los protagonistas de los retratos trabajen. Goodman se manejaba con una cámara de medio formato y llevaba consigo un equipo portátil de iluminación de tres focos. En esta época fue contratado por los patronatos de turismo de las Bahamas, Barbados y Jamaica, con el encargo de mostrar a los famosos que visitaban el Caribe para relajarse. En la tercera de las islas hizo los últimos retratos en vida del escritor Ian Fleming, creador del personaje literario de James Bond, 007.

"Cuando Francis Goodman murió, dejó a la National Portrait Gallery las dos cestas de lavandería que contenían su archivo. Las cestas son cosa del pasado, pero su contenido nos permite contar ahora la historia de este fotógrafo olvidado, trabajador y modesto, al tiempo que revela fascinantes retratos de algunos de los grandes personajes de la cultura del siglo XX ", dice, Constantia Nicolaides, una de las catalogadoras de Francis Goodman: Back in Focus .

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