Los líderes regionales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han compartido la defensa que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha hecho del modelo territorial en su discurso de clausura de la gala de entrega de los Premios Castilla y León 2012, aunque han planteado la posibilidad de "avanzar" hacia uno federal.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, también ha ensalzado las palabras del presidente relativas a la situación de dificultad que atraviesan los castellanoleoneses, pero le ha pedido que las acompañe "con hechos".

Asimismo, Prieto le ha pedido que el control del déficit de paso a "políticas de estímulo" y ha reconocido su papel en la "primera piedra" puesta dentro del marco del Diálogo Social para crear una red de atención a personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el máximo responsable de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, ha subrayado que se trata de un discurso "de alta política", el "más político" que recuerda en este tipo de actos, ya que "otras veces se limita a hacer balance de sus actuaciones durante el año".

En este sentido, ha mostrado su "sintonía" con lo defendido por Herrera, aunque ha recordado que en el actual modelo territorial "no caben esas minorías centrífugas" a las que se ha referido el presidente, si bien ha reconocido que "a lo mejor tampoco caben en el federal".

Servicios sociales

Por lo que se refiere a la alusión de Herrera a los servicios sociales, Hernández ha pedido "abrir el debate parlamentario a la sociedad civil", la cual considera "representada mayoritariamente" por organizaciones como las sindicales.

En lo que también han coincidido Prieto y Hernández ha sido en lamentar la ausencia de mujeres entre los premiados, algo que han pedido "corregir" en el futuro.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.