El PP ha señalado este lunes que no puede remitir al PRC los convenios de colaboración y promoción turística con las líneas aéreas que operan en Parayas porque estos "acuerdos" tienen "cláusulas de confidencialidad" que lo impiden.

Así lo ha indicado la diputada 'popular' Tamara González en el parlamento regional en respuesta a una moción del PRC sobre los resultados del I Plan de Promoción Turística el Ejecutivo, dentro del cual se incluyen los acuerdos con las aerolíneas. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del PP y a favor de PRC y PSOE.

La diputada regionalista Eva Bartolomé ha criticado que esos acuerdos "parecen un secreto de estado" y "si las cosas están bien hechas, debieran de enseñarlo", ha reclamado, al tiempo que ha recordado que, cuando el Gobierno PRC-PSOE firmó los correspondientes convenios con las líneas aéreas, los "enseñaron" a petición de la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte.

Sin embargo, González ha insistido en que la gestión en materia de Turismo del Ejecutivo regional es "transparente" y se basa en la "racionalización del gasto" y, sobre todo, en "mejorar los resultados como no puede ser de otra manera".

Y es que la diputada 'popular' ha defendido el Plan de Promoción Turística por ser "estratégico" y "no a golpe de improvisación" como ha asegurado que hizo el Gobierno PRC-PSOE, a los que ha acusado de "llegar tarde a pedir con urgencia lo que ustedes no hicieron en ocho años".

González ha señalado que el Plan del Gobierno 'popular' es "más imaginativo, usa las redes sociales y genera un menor gasto para los ciudadanos de Cantabria", mientras que la diputada regionalista ha asegurado que "ponen anuncios en los baños públicos en lugar de en aeropuertos internacionales".

A este respecto, ha solicitado una "mayor" promoción porque tiene "mucha eficacia, genera mucho retorno y sale a muy buen precio", y también ha pedido que se ayude a todas las empresas turísticas de la región, especialmente a las pequeñas, porque "saben que no lo están haciendo bien".

Y es que a los empresarios del sector "si intentan engañarles, les va a pasar factura", ha considerado Bartolomé, al tiempo que ha opinado que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha estado ausente durante este debate, vive en "una nube".

Por su parte, la diputada socialista Cristina Pereda ha criticado que los datos del turismo en Cantabria son "los peores desde hace muchísimos años, con 34.000 viajeros y 187.000 pernoctaciones menos en 2012 que en 2011" y ha acusado al PP de "no saber" cómo poner en valor el patrimonio, el paisaje, la cultura o la gastronomía de la región por lo que "tiene un problema".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.