Annan comprende que los iraquíes sientan que están peor que cuando estaba Sadam

  • Parecen manifestaciones de presión para un cambio de política.
  • Dijo que los iraquíes tienen que unirse, pero necesitan ayuda externa.
  • El Ejército estadounidense anunció hoy la muerte de cinco de sus militares.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan.
REUTERS
El secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dicho que Irak se encuentra al borde de una guerra civil, mientras fuerzas iraquíes han atacados bases insurgentes en un intento de demostrar la autoridad de un gobierno dividido por la rivalidad entre facciones.

Peor que con Sadam

Las declaraciones de Annan, en una entrevista con la BBC, parecen una presión para un rápido cambio de política.

En Líbano y en otros sitios, lo llamamos guerra civil - esto es mucho peor"

"Cuando tuvimos el conflicto en Líbano y en otros sitios, lo llamamos guerra civil - esto es mucho peor", dijo Annan.

Además, coincide con los iraquíes que piensan que su vida en el país ahora es peor que cuando estaba Sadam Husein.

"Si yo fuera un iraquí común y corriente obviamente haría la misma comparación - que ellos tenían un dictador que era brutal, pero tenían sus calles, podían salir, sus niños podían ir a la escuela y volver sin un padre o una madre preocupándose por si los van a ver de vuelta", señaló Annan.

Control de la violencia

"Tampoco el Gobierno iraquí fue capaz de controlar la violencia", agregó.

Annan, quien propuso una conferencia internacional sobre Irak que fue rechazada por los líderes de Bagdad, agregó que los iraquíes debían unirse pero necesitan ayuda externa.

"Sin embargo, una de las cosas fundamentales que tienen que hacer es la reforma constitucional, realmente mirando las cuestiones de compartir las ganancias -por petróleo y por recaudación de impuestos, cómo repartirlo con justicia", estimó.

En Washington se dijo que el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld iba a desvelar un informe poco antes de ser destituido, en el cual se decía que la estrategia estadounidense no estaba funcionando y que sería mejor reducir el número de tropas.

El presidente George W. Bush ha repetido una y otra vez en medios que Irak está en medio de una guerra civil.

Estadounidenses muertos

Además, el Ejército estadounidense anunció hoy la muerte de cinco de sus militares en dos ataques ocurridos en el norte y el oeste de Irak.

Según un comunicado del mando militar estadounidense, dos soldados fallecieron ayer y otros dos resultaron heridos por el estallido de un artefacto explosivo al paso de su convoy por el norte del país.

La nota no especifica dónde ocurrió la explosión y añade que los soldados heridos han sido trasladados a un hospital de las tropas extranjeras en Irak.

Otros tres marines han muerto a causa de las heridas sufridas durante "una acción hostil" mientras participaban en una operación en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informó hoy un segundo documento del Ejército de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento