Llamamiento a la esperanza y a "no ocultar" los rasgos propios de castellanos y leoneses en los Premios CyL

Día CyL.- Llamamiento a la esperanza y a "no ocultar" los rasgos propios de castellanos y leoneses en los Premios CyL 2012
Foto de Familia de los Premios Castilla y León de 2012
Foto de Familia de los Premios Castilla y León de 2012
EUROPA PRESS
Foto de Familia de los Premios Castilla y León de 2012

Cientos de personas han asistido en la tarde de este lunes a la entrega de los Premios Castilla y León 2012, acto institucional de celebración del Día de la Comunidad en el que se ha hecho un llamamiento a la esperanza y a la defensa de una posición común, a la vez que se ha ensalzado la cultura propia de castellanos y de leoneses.

El acto ha dado comienzo a las 18.00 horas en la sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, espacio en el que se han celebrado por cuarta vez. Como ya ocurriera en 2012, la gala no ha sido inaugurada con el discurso que, tradicionalmente, realizaba el titular de la Consejería de Cultura, en este caso Alicia García.

El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha procedido a la entrega de los Premios, en primer lugar a Alberto Orfao de Matos, galardonado en la modalidad de Investigación Científica y Técnica. Lo han seguido a la hora de recoger su premio Jesús López Cobos, en la categoría de Artes; Juan Pedro Aparicio, en la de Letras; Julio Borrego, en la de Ciencias Sociales y Humanidades, y Francisco Javier Sierro, en la de Protección del Medio Ambiente.

Los responsables regionales de Cáritas, Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León han recibido conjuntamente el Premio Castilla y León de los Valores Humanos, en tanto que Germán Delibes Castro ha hecho lo propio con el de Restauración y Conservación del Patrimonio y el lanzador de peso Manuel Martínez, con el del Deporte.

Tras el posado para la tradicional foto de familia, en la que esta vez no ha habido una sola cara femenina, ha sido el Premio Castilla y León de las Letras 2012, el leonés Juan Pedro Aparicio, quien se ha dirigido a los asistentes en nombre de todos los premiados, ocasión en la que ha repasado sus inicios en la literatura y ha defendido las identidad propia de León y de Castilla.

El presidente de la Junta, último en tomar la palabra, ha aprovechado su discurso para transmitir un mensaje de esperanza en el futuro de Castilla y León, al tiempo que ha defendido una "posición de Comunidad" a la hora de afrontar las reformas de la administración local y de la financiación autonómica.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de los consejeros del Gobierno regional; del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; de la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; del líder del PSCyL, Julio Villarrubia, y del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López; de representantes de los agentes económicos y sociales como los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, y del presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Hasta el Centro Cultural Miguel Delibes se han desplazado representantes del mundo del campo además de alcaldes, presidentes de diputaciones, parlamentarios nacionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como destacados miembros de todos los ámbitos del conocimiento de la Comunidad.

La cita ha concluido con la actuación del cuarteto Isadora de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que ha interpretado piezas de Phillip Glass, Béla Bártok y Franz Schubert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento