La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha mantenido sendas reuniones esta tarde con la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con el objetivo de compartir con los responsables europeos el diagnóstico de las políticas de I+D+i y de energía en Euskadi, y presentarles las directrices de las políticas que se están impulsando desde el Gobierno vasco con respecto a estas materias.

Arantza Tapia ha transmitido en la sede de la Comisión Europea los objetivos del Gobierno vasco de posicionar a Euskadi como "referente europeo" en Especialización Inteligente y abanderar el proyecto de Offshore en el ámbito de la energía marina como estrategia para contribuir a la mejora de la competitividad, a la reactivación económica y a la generación de empleo.

Ambos mandatarios europeos han validado esta estrategia y han reconocido ante la consejera la apuesta sostenida realizada en Euskadi a favor de la I+D+i.

Tapia ha comunicado a Günther Oettinger su decisión de diversificar la política energética y en este contexto le ha anunciado que el Gobierno vasco, contando con el beneplácito del Ministerio de Industria y Energía, trabaja en el diseño de un proyecto en el que diversas empresas vascas puedan desarrollar plataformas tecnológicas para la instalación de un aerogenerador experimental en alta mar para la generación de energía marina.

"Euskadi cuenta con los mimbres suficientes y empresas de alto valor añadido como para poder posicionarnos en la especialización del offshore y contribuir desde esta especialización a la generación de un nuevo nicho de actividad, negocio y empleo", ha afirmado.

Contrastado con empresas

Este proyecto, aún en fase incipiente y liderado por el Gobierno vasco, está siendo contrastado con las empresas privadas del entorno, sin que por el momento se haya decantado hacia la participación de ninguna en concreto, si bien, ha despertado "gran interés" entre las empresas más punteras del sector energético, ha manifestado.

La apuesta por este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Especialización Inteligente que ha centrado parte de la reunión mantenida previamente por la consejera Tapia con la comisaria Máire Geoghegan-Quinn.

Máire Geoghegan-Quinn y Arantza Tapia han compartido el diagnóstico de las políticas de I+D+i implementadas en Euskadi y han coincidido en la necesidad de ir focalizando en la medida de lo posible los sectores de especialización en los que Euskadi puede destacar a futuro.

Entre los ámbitos mencionados por ambas mandatarias, destacan el sector energético, el advance manufacturing y las empresas y proyectos BIO y NANO. Asimismo, la comisaria europea ha puesto en valor la capacidad de que el tejido empresarial formado por pymes pueda ahondar en la adopción y participación de proyecto de I+D.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.