El PPdeG ha incluido en su propuesta para el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros las comparecencias de 31 personas, entre las que se encuentran los que eran máximos responsables de las dos entidades antes de la fusión, José Luis Méndez (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova); el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Los populares piden también que acudan a dar su testimonio al Parlamento gallego el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el que fue su director general adjunto, Javier García de Paredes; el excopresidente, junto a Gayoso, de la caja fusionada, Mauro Varela; y los actuales máximos responsables de NCG Banco: José María Castellano (presidente) y César González-Bueno (consejero delegado).

También reclaman la presencia del gerente de la Obra Social, Pedro Otero; y de un representante de la Mesa de Negociación de la Fundación especial Novacaixagalicia. Entre los que ocuparon puestos directivos en instituciones relacionadas con las cajas aparecen el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; el exdirector general del Banco de España Víctor Moro; y el director de la CECA, José María Méndez.

Además, el PPdeG llama a comparecer a los socios de KPMG —responsable de la auditoría que avaló la fusión— Carlos Trevijano y Francisco Gibert. En el ámbito político darán su testimonio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa; los exconselleiros Marta Fernández Currás y José Ramón Fernández Antonio; al actual director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo; al asistente en representación de Facenda en la comisión de control de Novacaixagalicia, Joaquín Caballero; al exdirector de Política Financeira Eugenio García Lalinde; y a la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal.

La propuesta del PSdeG, más amplia, solicita que también comparezcan los otros dos exdirectivos imputados por el cobro de indemnizaciones —junto a Pego, Gayoso y García de Paredes, también figuran Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada—. También quiere escuchar a todos los miembros de los consejos de administración durante los últimos siete años y todos los miembros directivos que participaron en la fusión.

Del ámbito de la Xunta, añade a la lista del PP las comparecencias de la actual conselleira de Facenda, Elena Muñoz; la del expresidente gallego Emilio Pérez Touriño; y la de todos los directores de política financiera desde el año 2000. Asimismo, solicita la presencia del exministro de Economía Rodrigo Rato y todos los que le sucedieron en el cargo —Pedro Solbes, Elena Salgado y Luis de Guindos—.

Mientras el PSdeG propone la comparecencia de varios representantes de afectados por las preferentes, el PPdeG incluye específicamente a la portavoz de la plataforma de Pontevedra y Marín, Fátima Entenza. Los populares incluyen en su lista a los secretarios en Galicia de los sindicatos UGT y CC.OO. y al de la CIG, así como al presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla; al catedrático de derecho mercantil de la UDC José Luis García Pita; al catedrático de economía financiera de la USC José Antonio Redondo y al exalcalde de Vigo Carlos González Príncipe.

DOCUMENTOS

El PPdeG propone aportar a la comisión, además de la auditoría que avaló la fusión de las cajas gallegas, documentación contable de las mismas tanto pública como reservada desde 2004; información de la actividad de la Obra Social; documentos del FROB; la documentación relativa a las emisiones de preferentes que obre en poder de Facenda; las pruebas de resistencia realizadas en 2012, 2011 y 2012; el plan y el protocolo de integración de Caixa Galicia y Caixanova; o la información sobre indemnizaciones que tenga la Xunta, entre otros informes.

En este punto el PSdeG reclama también información más extensa, entre la que incluye las auditorías de las cajas de los últimos siete años; la relación de personal directivo que percibió indemnizaciones y los nombres de quienes tienen derecho a las mismas; los informes de la Xunta y comunicaciones entre Presidencia y las cajas con incidencia en los procesos de fusión; las circulares internas sobre las preferentes o documentación sobre posibles gratificaciones al personal por cumplir objetivos en la colocación de estos productos.

AGE

En el caso de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), incluye en su plan de trabajo una amplia relación de documentación, entre la que se encuentran actas de las asambleas, la colaboración con entidades y la relación nominal de los 200 préstamos más importantes concedidos, así como los cien impagados y la relación de los 100 proyectos de inversión más importantes y todos los informes de viabilidad que obran en poder de las antiguas cajas.

Al respecto de las comparecencias, reclama la presencia de los exdirectivos de las cajas, los diferentes titulares responsables de la Consellería de Economía e Facenda y la presencia de las personas que ostentaron la Dirección general de política financiera y tesoro desde 1995 y las conselleiras de Facenda con Alberto Núñez Feijóo.

Plan de trabajo propuesto por el bng

Por su parte, como ha detallado su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, el BNG pedirá "una relación de documentación enormemente exhaustiva" para esclarecer "las responsabilidades" que "abocaron a Galicia a perder su sistema financiero" y para poner luz sobre "las prácticas absolutamente censurables en las que incurrieron las entidades".

También pretende ver la "incidencia" que tuvo el proceso de reestructuración del sistema financiero a nivel estatal en la "situación actual de práctico desmantelamiento" del sector en Galicia y definir "las causas y responsables" de este escenario. Para ello, pedirá la comparecencia de "todos" los responsables políticos relacionados con la gestión económica "desde 2004", tanto en el ámbito gallego como estatal.

En este sentido, el Bloque reclamará que acudan a la mencionada comisión todos los presidentes de la Xunta desde ese año, así como sus conselleiros de Economía y Facenda; y los ministros de Economía, los gobernadores del Banco de España y los altos directivos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Exdirectivos y del ámbito social

Junto con ello, intentará la presencia de los exdirectivos de las antiguas cajas, junto con "una representación" del ámbito social. Así, solicitará que puedan dar su versión los secretarios de las federaciones de banca de los sindicatos y los portavoces de las plataformas de afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas.

Igualmente, requerirá que los representantes de las entidades que denunciaron "prácticas abusivas" en las entidades bancarias y defendieron a los clientes, como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros (Agraprofi) se presenten en el órgano parlamentario de investigación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.