MP cierra 2012 con una facturación de 138 millones y un Ebitda de 3,9 millones, cumpliendo con el plan de viabilidad

El grupo andaluz MP ha cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de negocio que ascendió a 138 millones de euros y los resultados de explotación, Ebitda normalizado, ha sido de 3,9 millones de euros, muy castigado por los costes de la refinanciación y por las pérdidas procedentes de la liquidación de la actividad de construcción del Grupo.

El grupo andaluz MP ha cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de negocio que ascendió a 138 millones de euros y los resultados de explotación, Ebitda normalizado, ha sido de 3,9 millones de euros, muy castigado por los costes de la refinanciación y por las pérdidas procedentes de la liquidación de la actividad de construcción del Grupo.

Según ha indicado MP en una nota, antes de gastos de refinanciación y de gastos procedentes de la liquidación de la actividad de construcción del Grupo, el Ebitda fue de 7,1 millones, de los cuales 6,8 millones proceden de MP Ascensores, actividad principal del grupo.

Meses después de los acuerdos de separación y refinanciación, que procuraron la "estabilidad accionarial y financiera" para acometer el plan de viabilidad, MP concluye la auditoría de sus cuentas anuales de 2012 y presenta datos positivos que "reflejan el cumplimiento de los objetivos en un año especialmente difícil para la firma".

El 26 de octubre pasado, tras el definitivo acuerdo alcanzado entre las dos ramas familiares que puso fin a las diferencias surgidas entre ambas, y que supuso también la salida de Gonzalo de Madariaga y su desvinculación definitiva del Grupo, MP consiguió refinanciar su deuda y restablecer la situación accionarial y financiera. La compañía pasa a estar controlada ahora por el resto de hermanos encabezados por Romualdo de Madariaga.

El "compromiso" de los accionistas con la continuidad del proyecto y la "voluntad" de gestionar el grupo con criterios estrictamente empresariales, han llevado a dar un paso adelante en la profesionalización del órgano de gobierno del Grupo con la constitución de un consejo de administración en MP Corporación SL, presidido por Romualdo de Madariaga y al que se han incorporado dos ejecutivos del Grupo.

Tras la estabilidad accionarial, MP pretende reforzar su rama de elevación (MP Ascensores) que en 2012 mantiene su cifra de ventas, triplica la generación de Ebitda y potencia su posicionamiento internacional con una exportación que alcanza el 83 por ciento de su cifra de negocio.

MP Ascensores, que es el origen del grupo y su actividad principal, aporta en 2012 la mayor parte de la facturación y del Ebitda, 108 millones de cifra de negocio y 6,8 millones de Ebitda en 2012, frente a 107 millones y 2,6 millones de Ebitda en 2011.

A pesar de la caída de las actividades inmobiliaria y de construcción y de las consecuencias negativas que para MP Ascensores han tenido la falta de liquidez y la necesidad de deshacerse de alguno de sus activos estratégicos (contratos de mantenimiento), al verse arrastrada por necesidades del Grupo, ha podido "mantener su posicionamiento y mejorar su resultado operativo gracias a su apuesta por el I+D y a su penetración internacional".

MP Ascensores, que exporta el 83 por ciento de su cifra de negocios a más de 100 países de los cinco continentes, ha conseguido hitos claves que la sitúan frente en una buena situación competitiva de cara al futuro.

La "sólida" base tecnológica de MP Ascensores, y sus capacidades en ingeniería y en instalación le permiten ganar referencias del máximo prestigio en el sector de la Elevación, las más recientes, hospital Palliativcentrum en Suecia, metro ligero en Kuala Lumpur, (Malasia), hotel Clarion Energy en Oslo (Noruega), sede de la Radio Televisión estatal en Costa de Marfil, shopping centre Al Jabri en Arabia Saudí, centro comercial de Walmart en México, Ikea de Almhult en Suecia.

Tras la salida de algunas de sus actividades como las de construcción, sistemas de información o aeronáutica, MP Corporación cuenta con algo más de 1.300 empleados, de forma que resalta que "en tiempos de crisis y de grave situación de paro se está consiguiendo mantener la carga de trabajo y por tanto el nivel de ocupación, no sin algunas medidas de ajuste, que han supuesto el sacrificio personal de la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento