El sindicato CSI-F ha presentado una denuncia en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional tras comprobar, según consta en la documentación entregada, que existen "graves irregularidades" en la seguridad del puerto deportivo de El Terrón (Lepe), dependiente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Según ha informado en una nota, la Central Sindical ha demostrado que "los vigilantes —de empresas privadas— han sido sustituidos por marineros para realizar funciones propias de estos profesionales de la seguridad".

Entre las competencias que han asumido, y para las cuales "no están debidamente formados", se encuentran "la realización de rondas por las instalaciones, la vigilancia por el CCTV (circuito cerrado de televisión), los controles de acceso o la supervisión de las zonas perimetrales". Además, hay que tener en cuenta que en los puertos deportivos existe "una caja de caudales en la oficina por lo que es necesario que estos puestos los ocupen trabajadores cualificados", asegura CSI-F.

Sin embargo, a juicio del sindicato, "lo más grave de esta situación es que los marineros actúan frente a terceros, incluidas las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad, como si fuesen vigilantes acreditados". Todo ello supone, según ha indicado CSI-F, "una intolerable dejación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de la que depende el puerto de El Terrón, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad de las instalaciones y de los propios usuarios porque los marineros no están capacitados para desarrollar este tipo de funciones".

Por ello, la Central Sindical ha solicitado en la denuncia presentada en la Policía Nacional que se realice una inspección del servicio de seguridad del complejo y que se tomen las medidas oportunas para "depurar las irregularidades y garantizar que los profesionales se encarguen de la vigilancia".

Consulta aquí más noticias de Huelva.