Los vecinos de El Carbonal en Villanueva del Río y Minas accederán a la propiedad de sus viviendas

Esta localidad se une al Programa en Defensa de la Vivienda y amplía a 22 los ayuntamientos sevillanos adheridos

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha firmado con el alcalde del municipio de Villanueva del Río y Minas, Francisco Delgado, un convenio que permitirá formalizar la transmisión de la propiedad de todos los suelos y edificaciones que conforman la zona conocida como El Carbonal al Ayuntamiento.

Con esta decisión, que responde a una aspiración de los vecinos, se regularizará la propiedad de las viviendas, que pasarán a los residentes de dicho barrio, una vez que dicha transmisión patrimonial ha sido declarada de interés público y social.

Según indica la Consejería en una nota, la zona de El Carbonal, constituida por más de 65.000 metros cuadrados de suelo y 85 parcelas residenciales, formaba parte del complejo industrial que se levantó en el año 1976 en torno a la fábrica de cementos construida en dicho municipio, constituyéndose entonces un núcleo de población de trabajadores consolidado y estable. Sin embargo, con el abandono de la actividad industrial, los residentes fueron abandonando el poblado.

Con esta firma, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas se comprometen a regularizar la situación del Carbonal, facilitando la titularidad de las inmuebles a favor de los ocupantes originales.

Asimismo, se normalizarán también todas las edificaciones de dotaciones y servicios urbanos anexos a las viviendas, que pasarán a nombre del Ayuntamiento y de las entidades públicas responsables. En esa situación se encuentran la escuela, la iglesia, el mercado de abastos, el cine, el economato, las zonas deportivas y la piscina. De esta manera, se garantiza una adecuada prestación de los servicios municipales en el núcleo urbano.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a integrar la ordenación de El Carbonal como suelo urbano en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, conjuntamente con los espacios libres reservados para zonas verdes y equipamientos públicos que permitan consolidar y estructurar este ámbito como entidad urbanística propia.

La consejera ha completado su agenda en Villanueva del Río y Minas con la adhesión del municipio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, firmado hoy entre Elena Cortés y el alcalde local, Francisco Barrera, y que eleva a 22 el número de municipios de la provincia de Sevilla que forman parte de este "bloque contra los desahucios", ha recalcado la consejera, que ha animado a los alcaldes de Sevilla y de otras provincias andaluzas a sumarse a esta iniciativa del Gobierno andaluz para el asesoramiento, intermediación y protección ante los desalojos en sus municipios.

"Las administraciones debemos posicionarnos en el lugar de los más débiles, de las víctimas y para ello hemos de adoptar medidas eficaces y útiles que planteen soluciones a los ciudadanos", ha dicho Cortés.

Ha recordado que en Andalucía son ya 159 los ayuntamientos que apoyan esta iniciativa —Málaga (49), Córdoba (30), Sevilla (22), Cádiz (20), Granada (19), Jaén (11), Huelva (ocho), además de la Diputación de Huelva y, por supuesto, la FAMP— y, en su opinión, "hay que seguir sumando esfuerzos y desarrollando herramientas que defiendan los derechos de los andaluces", ha subrayado la consejera, para quien el decreto ley para la función social de la vivienda, aprobado el pasado 9 de abril, es "una demostración manifiesta de que podemos y debemos hacer más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento