Fernández Díaz admite que ya "se vislumbra el final" de ETA pero pide no cantar victoria

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha admitido que ya "se vislumbra el final" de ETA, pero ha pedido "no cantar victoria" hasta que la banda se disuelva definitivamente. Además ha dicho que España cuenta con unidades policiales "preparadas para hacer frente" a atentados como el de Boston.
Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha admitido que ya "se vislumbra el final" de ETA, pero ha pedido "no cantar victoria" hasta que la banda se disuelva definitivamente. Además ha dicho que España cuenta con unidades policiales "preparadas para hacer frente" a atentados como el de Boston.

"Cuando vislumbramos el final del terrorismo, aunque no cantamos victoria hasta el fin definitivo, vemos que la Guardia Civil ha sido protagonista en la lucha por las libertades y la unidad de España", ha dicho el ministro durante su visita este lunes a las instalaciones del Grupo de Acción Rural (GAR) del Instituto Armado en Logroño (La Rioja).

Según ha destacado, estas instalaciones "acogen a una parte de los mejores hijos de España". "Para mi es un orgullo esta unidad que siempre ha combatido en primera línea contra el terrorismo, por eso mi admiración a quienes perdieron la vida. Allí donde otros no llegaban, llegaba el GAR", ha dicho sobre esta unidad especializada compuesta por cerca de 400 agentes.

Posteriormente en declaraciones a los medios ha hecho referencia al atentado de Boston, aunque sin citarlo expresamente: "hemos visto estos días en un país tan desarrollado como EE.UU que hay que estar preparados ante contingencias de todo tipo y no me debo extender más porque saben lo que estamos pensando". "Y en España tenemos unidades preparadas muy profesionales para hacer frente a este tipo de estas características", ha añadido.

El ministro ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja en materia de formación y sobre el proyecto de construcción de las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE-GC) situado en Logroño.

Previsiblemente el proyecto comenzará a construirse el año próximo y se desarrollará en cuatro fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y el coste total del proyecto asciende a 18 millones que asumirá por completo la Guardia Civil.

Maniobras en una estación de metro artificial

En la última fase esta prevista la construcción de un centro de formación para 250 alumnos y una ciudad a pequeña escala e incluso una parada de metro artificial para que los agentes puedan realizar maniobras de intervención en un escenario casi real.

Además contará con un novedoso sistema de nuevas tecnologías que incluye, entre otros avances, dispositivos para medir la tensión arterial o la temperatura corporal de los agentes mientras realizan sus prácticas.

Durante este acto, el ministro ha estado acompañado por el presidente del Consejo de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Emilio del Río, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades.

El ministro hace fotos con su móvil

Todos ellos han presenciado una demostración de capacidades de la Unidad de Acción Rural (UAR) en la torre de escalada y galería de tiro así como unas maniobras con fuego real similares a las intervenciones que realizan en misiones internacionales como la de Afganistán donde han fallecido hasta siete miembros de esta unidad especializada. Durante esta demostración, el ministro incluso ha tomado fotografías con su teléfono móvil.

Durante la jornada también se ha condecorado con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a un sargento de la Guardia Civil destinado en el Grupo de Acción Rápida, por salvar la vida de un joven en un accidente de circulación que se produjo en el interior del túnel de El Perdón de la Comunidad Foral Navarra el pasado día 5 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento