Un operativo de 780 personas velará por la seguridad y prestación de servicios básicos en el Cerro del Cabezo

Un total de 780 efectivos y profesionales velarán por la seguridad y la prestación de servicios básicos para los cientos de miles de peregrinos que participan en el Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra el próximo fin de semana en Andújar.
Comité Asesor del Plan del Cerro sobre la Romería de la Virgen la Cabeza 2013.
Comité Asesor del Plan del Cerro sobre la Romería de la Virgen la Cabeza 2013.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
Comité Asesor del Plan del Cerro sobre la Romería de la Virgen la Cabeza 2013.

Un total de 780 efectivos y profesionales velarán por la seguridad y la prestación de servicios básicos para los cientos de miles de peregrinos que participan en el Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra el próximo fin de semana en Andújar.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en el alcalde iliturgitano, Jesús Estrella; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo y la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que han participado en la Junta Local de Seguridad Ciudadana convocada por el Ayuntamiento y en el Comité Asesor del Plan del Cerro, órgano que coordina a todas las administraciones implicadas en el dispositivo de Romería y que se enmarca en el Plan Provincial de Emergencias. El Plan del Cerro se activará a las 12,00 horas del 26 de abril, viernes de Romería, y se desactivará, si todo va bien, sobre las 22,00 horas del 29 de abril, lunes de Romería, cuando la última carreta entre de regreso en la ciudad.

El regidor, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha agradecido la implicación de las instituciones autonómica y estatal en el operativo, haciendo una reflexión de que queda mucho por hacer: "Es necesario que nos acordemos del Santuario los 365 días del año para que la ciudad pueda rentabilizar los 2,5 millones de peregrinos que lo visitan anualmente", ha asegurado.

Además, ha subrayado el "esfuerzo del Ayuntamiento de un municipio de 40.000 habitantes con recursos limitados", con un dispositivo de 220 personas trabajando desde hace un mes, un parque móvil de 57 vehículos y un presupuesto de 520.000 euros. Al respecto y en el marco de austeridad actual, ha precisado que el presupuesto se ha reducido en un 18 por ciento con respecto a años anteriores y que se centra en gastos no superfluos, sino imprescindibles para movilizar al dispositivo municipal y para que se lleve a cabo la prestación de servicios públicos.

Junto a ello, ha destacado que cada año el Consistorio trabaja para crear nuevas infraestructuras en el Santuario, como fue el pasado año la iluminación de la zona de acampada. En 2013, la novedad es la ampliación y mejora de servicios públicos, con un total de 70 a disposición de peregrinos y romeros.

Por su parte, Lillo ha explicado que el Gobierno central aportará 400 efectivos al dispositivo del Plan del Cerro entre Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Parques Naturales. Un total de 150 vehículos y dos helicópteros serán movilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desempeño de sus labores en el Cerro y el camino, así como para dinamizar el tráfico y controlar cualquier posible emergencia que se pueda producir.

Desde el día 21 de abril, la Policía Nacional ha destacado a 101 agentes en Andújar para velar por la seguridad y mantener el orden, en colaboración con la Policía Local. Asimismo, el subdelegado ha recordado el trabajo realizado desde la Subdelegación para desdoblar el recorrido de caballerías y carretas desde San Ginés, con objeto de que exista una mayor fluidez y mejore así la seguridad de los peregrinos.

La delegada de la Junta ha comentado, de su lado, que el dispositivo autonómico será de 160 efectivos, incluyendo el dispositivo Sanitario del 061 y del Cecop, el centro de operaciones que coordina todas las llamadas de emergencias, en el que el pasado año se recibieron 528 y se atendieron 300 urgencias sanitarias.

Gálvez ha resaltado como novedad la intervención de la Delegación de Fomento, que ha permitido rectificar dos curvas en la carretera del Santuario, en el Mirador (kilómetro 15,7) y en el tramo final (kilómetro 32). También se ha referido a la mejora de varios tramos del Cordel de los Molinos y ha valorad la catalogación de la Romería como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno andaluz, "que va a representar un reclamo para los visitantes y un valor importantísimo para Andújar, la comarca y para Jaén".

Agua potable

A preguntas de los periodistas, se ha abordado el proyecto para el suministro de agua potable en el Santuario. Se trata de una "reivindicación histórica de la ciudad que lleva 17 años sin obtener respuesta" y que en 2008 fue objeto de un proyecto que quedó en "periodo de reflexión" por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central al tratarse de un espacio de especial protección ambiental.

A instancias de Lillo, Parques Nacionales propuso en 2012 un nuevo trazado que garantizaría el respeto al entorno, según ha incidido: "A mi me lo plantearon el pasado año y en un tiempo récord conseguimos que lo que llevaba en los despachos unos cuantos años fuera contestado, diciendo por donde se podía hacer".

Se trata de una hoja de ruta planteada por Parques Nacionales para construir las conducciones de agua por los cortafuegos que hay desde el embalse del Encinarejo hasta el Santuario, pero que requiere para su ejecución que la Junta y la Diputación Provincial modifiquen el proyecto y lo saquen a licitación.

El proyecto que quedó paralizado en 2008 suponía una inversión de cerca de cuatro millones de euros de los que la Junta tenía que aportar el 70 por ciento y la Diputación y el Ayuntamiento un 15 por ciento cada uno. Gálvez ha asegurado que la alternativa supone "un coste muy elevado" tanto para la realización de la obra como para su mantenimiento, "por lo que hay que estudiarlo con detenimiento y desde un marco de cooperación".

Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de que se modifique el proyecto y se aporten los fondos necesarios por parte de las instituciones, concretando que el Ayuntamiento tiene consignada la cantidad que le corresponde. En cualquier caso y ante la dilatación en el tiempo del proyecto, el Consistorio estudia otras alternativas como un sistema para potabilizar el agua.

Botellón el jueves de romería

En la Junta Local de Seguridad Ciudadana se ha valorado la aplicación de los bandos municipales con motivo de la Romería. Uno de los objetivos este año era regular el botellón en el centro de la ciudad para evitar situaciones de peligrosidad por el vidrio en la calle y abordar el impacto que tiene en aquellos pequeños empresarios que hacen un esfuerzo económico para montar sus barras y crear ambiente en esta zona.

En este sentido, la limitación del botellón se va a aplicar el jueves de Romería en los puntos donde se instalan barras en el espacio comprendido entre Isidoro Miñón, Plaza vieja y Plaza del Castillo. Sí estará permitido instalar mesas y sillas en las zonas donde tradicionalmente se hace cada año. Y para los jóvenes que deseen hacer botellón, el Ayuntamiento habilitará una zona alternativa en Colón con música y ambiente.

"Cuando hablamos de limitar el botellón no hablamos de prohibir beber en la calle ni tampoco limitar la colocación de mesas y sillas en los lugares donde tradicionalmente se venían situando", ha concluido Estrella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento