La Junta organiza actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro en torno a la figura de Caballero Bonald

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro en torno a la figura y obra del autor del año, el poeta y escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012.
José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald
EUROPA PRESS
José Manuel Caballero Bonald

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro en torno a la figura y obra del autor del año, el poeta y escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012.

Así, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, presidirá en Sevilla la conmemoración del evento con un acto que se celebrará a las 20,00 horas en la biblioteca pública provincial Infanta Elena, y en el que Díaz Morillo leerá el manifiesto a favor de la lectura titulado 'La festividad de los lectores', que ha sido elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes, quien ha comisariado la exposición 'Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado' coproducida entre el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald.

"Este año, los andaluces celebramos la concesión del Premio Cervantes a nuestro paisano José Manuel Caballero Bonald, un autor que ha apostado por la literatura exigente, por la literatura que se exige lo máximo a sí misma. En sus poemas, en sus novelas, en sus libros de memorias y de ensayos, Caballero Bonald nos cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos; celebraremos con él, con sus libros, esta fiesta de la lectura, como ese privilegio íntimo que se nos concede con solo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar", escribe Felipe Benítez Reyes en el manifiesto.

Tras la lectura del manifiesto, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de Caballero Bonald a cargo de Rafael de Cózar. Posteriormente, se realizará una lectura continuada de poemas de la antología 'Vivo allí donde estuve' a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura sevillana. Además, gracias a la colaboración de la ONCE, participarán durante la lectura continuada lectores ciegos que recitarán poemas en braille.

Por otro lado, y con motivo de esta celebración del Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha editado dos mil ejemplares de la antología 'Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012)', una selección de textos de toda la producción literaria de José Manuel Caballero Bonald, elaborado por el escritor y periodista José Ramón Ripoll.

Con motivo de la entrega del premio Cervantes, la exposición 'Caballero Bonad, de lo vivo a lo contado' coproducida por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald, estará en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid desde el próximo 23 de abril hasta julio, cuando comenzará una gira por distintas provincias andaluzas. La muestra consta de ocho expositores con cinco paneles cada uno; su contenido incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía, desde su etapa colombiana a su vinculación con Doñana o con el flamenco y la música popular. Acompaña la exposición un catálogo a todo color que amplía los contenidos de ésta, así como una antología de textos en torno al poeta firmados por escritores vinculados a su figura, como Antonio Muñoz Molina o Antonio Soler, entre otros.

Fundación tres culturas regalará libros

Por otro lado, la Fundación Tres Culturas ha informado en una nota de que este martes celebrará el Día del Libro regalando una publicación editada por Tres Culturas y un separador a cada lector que pase por la biblioteca especializada y centro de documentación, de 10,00 a 14,30 y de 16,30 a 19,00 horas.

Los títulos que se han seleccionado para esta ocasión especial son 'Torre de Silencio', de Aitor Lara; 'Fabulas populares Bereberes del Medio Atlas'; 'Voces silenciadas', de Sandra Camps; 'La ciudad oculta de Alejandro Magno', de Jordi Bayarri; la revista 'Culturas' dedicada a 'Creación e inmigración'; y el volumen 'Cátedra Al-Andalus / Al-Andalus: paradigma y continuidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento