El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al Gobierno "celeridad" para que el anillo ferroviario esté listo en el año 2015 y que sea considerado como "una prioridad".

Así, acompañado por el parlamentario socialista Paulino Plata, ha mostrado su "alegría" por el hecho de que el anillo ferroviario "comience a caminar de nuevo". "Nos alegramos, tras nuestras continuas peticiones e interés en esta iniciativa promovida por el Gobierno socialista", ha dicho.

Este proyecto, ha recalcado, "debe ser un proyecto de consenso", de ahí que haya instado al Ministerio de Fomento a que atienda "con el mayor grado de interés" las alegaciones que presenten administraciones y particulares "para que cuanto antes la obra salga a concurso".

Heredia ha explicado que "es imprescindible que cuanto antes se firme la orden ministerial que habilita el uso ferroviario de la zona". "Lleva casi año y medio pendiente de la rúbrica sobre la mesa de trabajo de la ministra y este acto supone el inicio real del proyecto", ha apuntado en rueda de prensa.

Ha aludido a la necesidad de finalizar los proyectos técnicos del anillo y de iniciar la licitación de las obras. "Los fondos están disponibles y corren el riesgo de perderse; son recursos europeos en un 80 por ciento. ADIF dispone en una cuenta de más de 135 millones de euros de los 250 previstos y de no realizarse el proyecto habría que devolverlos a Bruselas con las correspondiente penalizaciones", ha manifestado el socialista.

En los mismos términos se ha pronunciado Plata, quien ha reiterado que el 80 por ciento de los recursos que financian el anillo ferroviario, unos 250 millones de euros, "deberían devolverse a la UE con penalizaciones de no certificarse las obras antes de 2015, lo que supondría la ruina económica del proyecto".

"Urge que todo el proyecto se acelere y vaya en alta velocidad, que se arranque de forma definitiva", ha señalado Plata, que ha declarado que "pese a las reticencias de la ministra, parece que ha entrado en razón y el proyecto sigue adelante". Según el antequerano, se trata de "una magnífica opción para crear empleo" y el retraso "supone agravar la situación de desempleo que sufren muchos malagueños".

Plata ha pedido que se configure "cuanto antes" el consorcio que gestionará las instalaciones ya que permitiría cerrar nuevos contratos de ensayo de material en las futuras infraestructuras antequeranas.

Por último, ha destacado que el futuro anillo debe servir también para el ensayo de material ferroviario fijo como señalizaciones, componentes de seguridad, un hecho que Plata ha calificado de "fundamental para que sea el proyecto ferroviario mundial más atractivo en este momento".

Proyecto de explotación

Heredia ha señalado que hay que sacar a concurso el proyecto de explotación, "una iniciativa público-privada que conviene que esté operativa lo antes posible para asegurar la mayor y mejor actividad de estas instalaciones desde el momento de su inauguración".

Según ha trasladado, si la instalación no está terminada en 2015 "se pueden perder los ensayos de material de la línea Meca Medina —6.000 millones de euros de inversión—". De ahí, ha reiterado, que sea "fundamental la celeridad y la prioridad en este proyecto".

"Málaga tiene que tener listo el anillo en 2015, lo que sería la base para un espacio productivo, un polo tecnológico mundial en materia ferroviaria. Para eso necesitamos participar en el proyecto de La Meca", ha expresado Heredia, quien ha recordado que han solicitado que los talleres de Los Prados reciban carga de trabajo para la construcción de esos trenes que circularán por el desierto de Arabia, "pero no se ha fabricado ni un tornillo".

Por ello, los socialistas pedirán la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso para que dé información de este proyecto de 358 millones de euros y que creará unos 7.000 puestos de trabajo.

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