Precio de los carburantes
Imagen de archivo de un coche repostando. EUROPA PRESS

Los precios de los carburantes variaron de forma significativa durante la pasada Semana Santa: a partir de la víspera del Jueves Santo los precios aumentaron para estabilizarse durante los días siguientes y repuntar el domingo 31, día de la operación retorno en varias Comunidades Autónomas.

Los precios antes de impuestos se situaron en las posiciones más altas respecto a la UEÉsta es una de las conclusiones del informe de supervisión de la distribución de  carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de marzo, mes en el que los precios después de impuestos de la gasolina 95 (1,469 euros) y del gasóleo A (1,385 euros) cayeron por primera vez desde finales del año pasado.

No obstante, los precios antes de impuestos se situaron en las posiciones más altas con respecto al resto de países de la Unión Europea.

En cuanto al margen de las empresas distribuidoras de carburantes de automoción, en marzo creció nuevamente, 5,9 % y 3,5 % para la gasolina 95 y para el gasóleo A, respectivamente.

Valores puntuales muy elevados

La CNE señala que a principios de mes estos márgenes alcanzaron valores puntuales muy elevados, de 19 céntimos por litro para la gasolina 95 y de 17,7 céntimos en el gasóleo A.

Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se registraron en Navarra, Lérida, Murcia, Gerona y Tarragona. Y los más altos en el País Vasco y Baleares. La CNE también apunta que en Aragón, País Vasco y La Rioja, únicas comunidades que no aplican  el tramo autonómico del Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos estatal (IVMDH), las estaciones de servicio "parecen estar aprovechando la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores".