El grupo parlamentario del PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco que reclame al Ejecutivo central que negocie con el francés ampliar en una hora, de las nueve y media a las diez y media de la noche, el funcionamiento del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha indicado que los aviones que operan en el aeropuerto de San Sebastián maniobran sobre el espacio aéreo galo y ese sobrevuelo proporciona a la Administración francesa "la capacidad decisiva sobre la operatividad y cualquier proyecto que afecta al futuro tráfico aéreo de Hondarribia que permita ampliar la competitividad del aeropuerto".

Además, ha apuntado que "se están dando casos de vuelos con destino al aeropuerto de Hondarribia que, por partir con retraso desde Madrid, no pueden aterrizar después de las nueve y media de la noche y deben ser desviados a otros aeropuertos limítrofes con grave trastorno para los viajeros de ese vuelo".

La iniciativa, que ha sido registrada ante la Mesa del Parlamento vasco, la firma el parlamentario Jesús Zaballos que quiere trasladar al Ejecutivo vasco "el perjuicio que el vigente horario de funcionamiento del aeropuerto de San Sebastián está provocando".

Asimismo, ha insistido en la "conveniencia de una ampliación en el horario de actividad del aeropuerto", teniendo en cuenta "el retraso previsto en la llegada de la 'Y' vasca al País Vasco y las necesidades que pudiera conllevar la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016".

A juicio de Zaballos, la ampliación en el horario de funcionamiento del aeropuerto de San Sebastián es "una necesidad para los intereses de los ciudadanos guipuzcoanos".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.