La Secretaría General de Consumo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la plataforma multicanal 'Consumo Responde', ha puesto en marcha una nueva campaña informativa sobre el arbitraje y sus ventajas para resolver conflictos entre las personas consumidoras y las empresas en cuestión, según ha informado la Junta en un comunicado.

A través de un microespacio lanzado en las redes sociales y a través de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Pnb_sM_8zbc), la Junta apuesta por el arbitraje de consumo como Servicio Público gratuito y de calidad basado en la voluntariedad de las partes de someterse al mismo; en la participación de las organizaciones empresariales y de personas consumidoras; y en la especialización, independencia e imparcialidad del órgano arbitral que resolverá cada asunto.

Respecto de las ventajas de este sistema, destacan el corto espacio de tiempo de tramitación (máximo seis meses); la resolución del conflicto sin acudir a la vía judicial; la gratuidad para ambas partes, salvo los gastos de peritaje en los casos en que sea necesario; y la eficacia de las resoluciones, que son similares a las de una sentencia judicial y de obligado cumplimiento.

En caso de conflicto, el proceso se inicia con una solicitud de arbitraje, que debe presentarse en un registro público. Se puede obtener más información sobre el procedimiento en el teléfono 902 21 50 80, enviando un correo a consumoresponde@juntadeandalucia.es. o en la web www.consumoresponde.es

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