Los alcaldes de las localidades onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Lucena del Puerto, —todos municipios correspondientes a la comarca de Doñana—, José Antonio Domínguez (PP), los independientes Francisco Díaz y Manuel Mora, respectivamente, han coincidido este lunes en calificar como "una puesta en escena" la decisión de la Junta de Andalucía de paralizar la tramitación del proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural Fenosa en el Parque Natural de Doñana por dudas sobre su impacto ambiental. Por ello el departamento andaluz que dirige Luis Planas ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, —que había dado el visto bueno al proyecto—, expresando estas dudas.

En declaraciones a Europa Press el alcalde de Almonte ha precisado que desde el punto de vista técnico es "un desatino y una argucia", indicando además que "se están primando intereses partidistas, por el socio de gobierno de la Junta —refiriéndose a IULV-CA— antes que el interés general".

En esta línea, Domínguez ha incidido en que esta paralización por dudas sobre su impacto ambiental, planteando la Junta cuestiones en cuanto a que su tramitación se haya hecho de forma fraccionada y que no se hayan analizado las repercusiones en su conjunto puede tener para el parque, ya se presentó como alegación por parte de una organización ecologista, a la par que ha señalado que fue el anterior Gobierno socialista el que "pidió que se fraccionara" esta tramitación, por lo que no entiende "estas dudas ahora" ya que "no cambia nada desde el punto de vista medioambiental".

El proyecto en sí, según ha insistido el primer edil almonteño, "no tiene ningún impacto medioambiental porque esta infraestructura ya existe".

Por su parte, el alcalde de Bollullos, el independiente Francisco Díaz, se ha mostrado convencido de que este tema como "el de la Huelva-Zafra" se está haciendo recurrente, es decir, que "se pasan la pelota unos a otros" y ha lamentado que "aprovechen esta cuestión para la confrontación política y eso es lo que vamos a tener en esta legislatura, la Junta confrontando con el Gobierno y viceversa", ha añadido.

El alcalde bollullero ha indicado que "un gasoducto ya cruza Doñana desde hace mucho tiempo", así como ha expresado su rechazo "absoluto" a este nuevo proyecto.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mena, que tras dejar clara su posición contraria a este proyecto.

Así, aunque ha acogido con "satisfacción" este paso dado por la administración, ha hecho hincapié en la importancia de que "la Junta se implique más", de manera que tenga "una postura más clara y firme",

Del mismo modo, el regidor local ha reprochado "todos los problemas que se les ponen a los agricultores, que son los que de verdad cuidan este entorno, y que no sea así con las multinacionales". "Los vecinos de la zona y los agricultores hemos sido los que hemos protegido Doñana", ha apostillado.

Asimismo, Mena ha incidido en que "Doñana no se toca" puesto que es Patrimonio de la Humanidad y por tanto, considera que la administración regional debería tener "una posición más firme". Ha destacado también que el aprovechamiento gasístico ya se lleva a cabo en Doñana "y nadie garantiza que no pueda haber accidentes" por lo que ha rechazado un nuevo proyecto de estas características.

Consulta aquí más noticias de Huelva.