El escritor jienense Juan Eslava Galán participará en el ciclo 'Escritores en su tinta 2013' con un flamante libro de recetas bajo el brazo, titulado 'Cocina sin tonterías' de editorial Planeta, y el estreno cinematográfico de su primera película como guionista, 'La mula', basada en su novela homónima.

La película se podrá ver en los cines a partir del 10 de mayo y está protagonizada por Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

El autor tendrá el habitual encuentro con sus lectores el próximo jueves en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, en la carretera del Chorrico, a las 20.00 horas.

El ciclo, organizado por la concejalía de Cultura, Educación y Festejos del ayuntamiento de Molina de Segura y coordinado por Lola Gracia, recibe a un autor fundamental en las letras hispanas, "cuya lectura es tan deliciosa como imprescindible", puntualiza Gracia.

"Libros como En busca del Unicornio sincretizan el carácter soñador y luchador de nuestro país. Sus ensayos son siempre valiosas y divertidas lecciones de historia, antropología e incluso erotismo, como el divertido libro Homo erectus", señala la coordinadora.

BIOGRAFÍA

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham).

A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Según reza en su autobiografía informal, nació en el seno de una familia de "sencillos y honrados labradores que se empeñaron en darle estudios, aunque su abuelo advertía que aquel dinero era como tirarlo al estercolero".

Cursó los estudios primarios y el bachillerato a "trancas y barrancas" en durante los años álgidos del nacionalcatolicismo, circunstancia que le posibilitó la realización de "numerosos ejercicios espirituales y comuniones generales, además de dos rezos del Santo Rosario al día en el colegio y en casa, e innumerables eucaristías".

"Llegado su tiempo, lo tallaron y realizó el servicio militar donde, deseoso de congraciarse con sus superiores, propuso la creación de una 'Biblioteca de Choque', un cajón con una selección de obras maestras como la Odisea y el Quijote que llevase el consuelo y la luz de la literatura a las más avanzadas líneas de fuego, de cara al enemigo, desafiando peligros, propuesta que fue desestimada por la superioridad sin darle la oportunidad de recorrer la cadena de mando".

"Tú lo que tienes que hacer es frotar mejor la taza, inodoro o excusado del retrete de oficiales -le advirtió el comandante Mingorance-, que siempre dejas cascarrias adheridas al interior", explica la biografía.

El autor también explica en su interesante página web que "la lectura y la escritura nos permiten ensanchar la vida, ya que alargarla no podemos, y que, junto con la música, la amistad y el amor constituyen las formas de relativa felicidad a la que podemos aspirar los que no creemos en otra cosa. Si algún libro mío os proporciona ese placer, me doy por bien pagado y os quedo muy agradecido".

Consulta aquí más noticias de Murcia.