El secretario de Integración, Inmigración y Emigración del PSPV, Wilson Ferrús, ha denunciado este lunes que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no le preocupa el exilio económico de más de 91.000 jóvenes valencianos que se han visto obligados a emigrar".

Así, ha argumentado que 2012 ha sido el año en el que más valencianos, un 7,5 por ciento más que en 2011, "se han visto obligados a dejar la Comunitat para poder trabajar". "17 personas al día han tenido que abandonar nuestra autonomía", ha afirmado en comunicado.

Ferrús, que ha tildado de "terribles e infames" las declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en las que se refería a "movilidad exterior" a la hora de valorar el "masivo éxodo" de jóvenes españoles al extranjero, le ha recriminado a Fabra su "silencio absoluto" ante estas manifestaciones "insultantes". Por ello, ha afirmado que "parece no preocuparle que miles de valencianos tengan que emigrar para poder subsistir y tener una vida más digna por culpa de la crisis y la inoperancia del PP".

En esta línea, el responsable del PSPV de Inmigración ha sostenido que Fabra "ha abandonado a un amplio sector de la sociedad", a los más de 90.000 valencianos que viven en el extranjero. Al respecto, ha explicado que "están perdiendo de manera acuciante los derechos" que como ciudadanos españoles, valencianos, tenían consagrados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior del 2006; además, ha puntualizado, "el Gobierno valenciano no mueve por ellos ni un dedo".

En este sentido, ha afirmado que "los últimos recortes del PP han dejado bajo mínimos o han eliminado las partidas dirigidas a la protección de los valencianos en el extranjero, dejando en una situación delicada a los que más dificultades padecen, incluso para la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones o repatriaciones".

"se marchan y se les olvida"

Igualmente, ha denunciado que "se abandona a suerte" a los jóvenes que se marchan en busca de trabajo ya que, según ha manifestado, "no existen planes de seguimiento y de información ni iniciativas para evitarlo o para que lo hagan con las máximas garantías. Se marchan y se les olvida, y nadie pregunta".

El dirigente socialista ha señalado que la ministra "no distingue entre lo que es irse fuera voluntariamente a formarse con expectativas de encontrar un empleo y regresar a España", o "verse obligado a irse fuera por una cuestión de pura supervivencia" porque en nuestro país "para miles de jóvenes no es posible subsistir".

Al respecto, ha añadido que las manifestaciones de Báñez "demuestran su inoperancia y su desconocimiento ya que dijo textualmente que 'lo que queremos es trabajar para que el que quiera salir, salga', "como si la necesidad de emigrar fuera una decisión fácil y ligera", ha apostillado.

Así, ha afirmado que "la que debería movilizarse por el exterior e irse una temporada debería ser ella, porque la mayoría de los ciudadanos y, en especial, los parados, se lo agradeceríamos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.