El tráfico marítimo entre los puertos de Alicante y el de Argelia registró un incremento del 60 por ciento durante el primer trimestre del presente año, frente a 2012, mientras que el movimiento con las Islas Canarias creció entre el cinco y el diez por ciento en el mismo periodo, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria alicantina (APA).

Los datos los ha hecho públicos el presidente de la APA, Joaquín Ripoll, durante la reunión del Consejo de Administración de la entidad celebrado este lunes, en la que ha realizado un balance sobre los principales tráficos del puerto de la ciudad.

Ripoll ha resaltado que la dársena alicantina es "similar" a la de Orán o a la de Argel "en cuanto a medios materiales, infraestructuras o grúas", lo que, a su juicio, convierte a Alicante "en un buen puerto de salida, completamente homologable" a los anteriormente citados.

"Se están consolidando esos tráficos —Orán y Argel—, y estamos asistiendo a un incremento cercano al 50 por ciento en los últimos años con respecto al anterior, lo que nos hace pensar que este año se puede cerrar con una cifra cercana a las 200.000 toneladas, frente a las 50.000 que se movieron en 2010", ha apuntado.

Igualmente, ha informado de la participación de Alicante como "única" Autoridad Portuaria en un encuentro que tuvo lugar el pasado 15 de abril junto a representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y más de medio centenar de empresarios españoles.

En su intervención en el consejo, ha dado cuenta del trabajo desarrollado para "consolidar y fomentar" las líneas con Argelia, una tarea que ha calificado de "compleja y complicada, debido a las condiciones del país, diferentes de las europeas, y en la que los trámites suelen ser distintos", si bien ha subrayado la "gran receptividad" encontrada por parte de las autoridades argelinas.

"moderado pero continuo crecimiento"

Por lo que respecta al tráfico con las Islas Canarias, que también ha definido de "prioritario", ha expuesto que las cifras se han incrementado entre el cinco y el 10 por ciento. "El tráfico con Canarias sigue teniendo un moderado pero continuo crecimiento, situado en el seis por ciento de contenedores y en el 10 en la carga", ha concretado.

Finalmente, ha expresado su confianza en que abril "va a ser bueno" para el puerto alicantino, y ha cifrado en un 10 por ciento el aumento que se podría alcanzar en el citado periodo, "que es el objetivo a lograr en este ejercicio", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.