El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha rechazado este lunes modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de manera puntual para incorporar el Hotel Gran Palace Riu Oasis Maspalomas a Bien de Interés Cultural (BIC) en el catálogo arquitectónico de edificios de interés histórico-artístico del municipio, como lo solicitó el empresario del Grupo Lopesan Eustasio López González a principios de este año.

Esta decisión, defendida por el grupo municipal de gobierno, sólo recibió el apoyo de la concejala del Grupo Mixto Mari Carmen Herrera Guedes, mientras que la oposición decidió ausentarse de la sesión plenaria para no votar este asunto, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en nota de prensa.

Ante la decisión de la oposición de ausentarse en la votación de este tema, el alcalde, Marco Aurelio Pérez, indico que no existían motivos para que abandonaran el salón de plenos, además de recordarles que participaron, a petición propia, en una reunión con los abogados y técnicos municipales para conocer el asunto.

"No existen motivos para que abandonen el salón de plenos; si no se quieren definir puedo comprenderlo. La papa caliente la tiene el grupo de gobierno y tenemos que resolverlo, y lo vamos a hacer sin escondernos bajo la mesa. Cuando se es representante de un pueblo y se sienta uno en este pleno hay que definirse o abstenerse pero no marcharse corriendo. Yo eso nunca lo haría", apostilló.

De todos modos, el acuerdo plenario queda ahora supeditado a lo que decida finalmente el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional en relación a la declaración del hotel como BIC.

"Nos posicionamos en contra porque el último catálogo de bienes protegidos que tiene el Ayuntamiento fue aprobado por el pleno el 31 de julio de 2009 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 30 de octubre de ese año, y en ese catálogo no aparece protegido el hotel Oasis, y no existe por tanto documentación técnica que lo sustente", matizó.

Asimismo, Pérez añadió que el Plan de Mejora y Modernización del Sur de Gran Canaria también "establece una política contraria a esa declaración, ya que apuesta por la renovación y modernización de lo público y lo privado en la zona".

Este punto se ha tratado en el pleno como asunto de urgencia porque el informe técnico jurídico que acompaña el expediente de demolición y licencia de obra solicitado para el Hotel Oasis pide que sea el pleno quien resuelva la modificación o no del planeamiento para incluirlo al edificio en el catálogo.

De todos modos, el primer edil en junta de gobierno ya incidió en que "sólo cuando se conozca lo que dictaminan los expertos" se podrán pronunciar sobre la protección interesada. A lo que añadió que cualquier decisión que finalmente se adopte al respecto del BIC será "aceptada respetuosamente, porque comportaría una salvaguarda del patrimonio cultural del pueblo canario".

Finalmente, tras el pleno, el presidente del Comité de Empresa del Hotel Oasis, Francisco Juan Suárez, tomó la palabra para insistir reiteradamente en qué va a pasar con los trabajadores del complejo en las actuales circunstancias en la situación actual.

"Nos mantenemos al margen de la decisión de los arquitectos. Sabemos que el hotel necesita reformas. Hace años que se habla de renovar y de mejorar la calidad de los servicios con hoteles de 5 estrellas, pero ¿en realidad están apostando todas las instituciones de Gran Canaria por ese cambio?", preguntó Suárez, que se mostró sorprendido por el abandono de la oposición ante una situación que afectará a unos 200 trabajadores (175 fijos y el resto externos) si se declara al Hotel BIC.

"Nosotros estamos con la empresa RIU y haríamos lo mismo con cualquier otra empresa porque es la que nos mantiene hoy en día. Este comité siempre ha apostado por la calidad del servicio, y se ha mantenido en el hotel gracias a los trabajadores. Ahí enfrente tenemos a Marruecos con su competencia y los clientes de la clase media alta se nos están yendo, mientras que aquí se está aplicando una política de tierra quemada. En este asunto ya hemos perdido un mes. Nosotros apoyamos a nuestra empresa que es la que nos paga", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.