Lorin Maazel regresa al Festival Mozart de A Coruña para dirigir 'La Fanciulla del West'

La programación estará dedicada al compositor que le da nombre e incluirá de nuevo ópera

El director de orquesta Lorin Maazel participará por segundo año consecutivo en el Festival Mozart de A Coruña, que comenzará el próximo 8 de mayo y se prolongará hasta el 26 de junio, para dirigir 'La Fanciulla del West', según ha informado su director, Andrés Lacasa, en la presentación de la programación, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández.

Lacasa ha explicado que esta programación estará dedicada al compositor que da nombre al festival y del que se interpretarán un total de 16 obras, entre oberturas, arias, sinfonías, música de cámara, así como su 'Réquiem'. Además, ha indicado que se incluirán de nuevo representaciones de ópera, mientras que se dedicará especial atención a la música barroca.

Por su parte, la concejala de Cultura Ana Fernández ha subrayado que se tratará de un festival "especial" por el hecho de que Víctor Pablo Pérez se despedirá como director de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En cuanto al contenido de esta XVI edición, Lacasa ha señalado que el festival volverá "a sus orígenes" por la programación de conciertos dedicados a Mozart y la inclusión de ópera en la misma. Además, ha subrayado "el apoyo a jóvenes valores españoles" por la presencia de la violinista María Valderrama y el Cuarteto Quiroga.

En el festival, debutarán también directores como Richard Egarr y Andreas Spering o el violinista Pinchas Zukerman. El pianista y director Christian Zacharias, ausente desde 2006 de la programación de la OSG, regresará al Festival Mozart con cuatro programas: un recital de piano, un concierto con música de cámara y dos sinfónicos.

ópera de puccini

Mientras, el director de orquesta Lorin Maazel dirigirá las dos sesiones de una versión de concierto de la ópera de Puccini 'La Fanciulla del West', en una colaboración con el Festival de Castleton de Virginia (EE.UU) y que traerá a al ciudad herculina "a un gran elenco de cantantes, todos jóvenes americanos", ha explicado Lacasa.

Por su parte, la Real Filharmonía de Galicia, en su colaboración también con el Festival Mozart, dedicará a este compositor un monográfico con una selección de su ópera 'Idomeneo, Re di Creta', así como su Sinfonía número 39.

Además, según Lacasa, el coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia tendrá espacio también en la programación, cantando el 'Réquiem' de Mozart a las órdenes de Richard Egarr y con su participación en la ópera 'La fanciulla del West'. También habrá conciertos de la Orquesta de Niños de la OSG.

Para su clausura, el Festival Mozart ha programado una 'Gala Wagner', en el bicentenario de su nacimiento, con la soprano Violeta Urmana y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, en el que será su último concierto como director titular de la OSG. Antes, la cantante alemana Ute Lemper ofrecerá, en el Teatro Rosalía, un programa titulado 'El último tango en Berlín'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento