El municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, acogerá el XII Congreso de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Canarias (COTCAN) entre el 2 y 4 de mayo.

Esta cita que se prevé que acudan más de 200 médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, está organizado por el Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).

En este sentido, está previsto que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asista a la inauguración oficial del congreso, el 3 de mayo, a las 11.00 horas, en el Hotel Costa Meloneras, según informó COTCAN en nota de prensa.

Así, el congreso servirá para tratar cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías en rodilla y cadera, debates que estarán presidido por el jefe del Servicio de Traumatología del CHUIMI, el doctor José Antonio Medina Henríquez, responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Insular de Gran Canaria, centro de referencia en malformaciones congénitas de la población infantil, y donde se realizan unas 600 operaciones al año.

En cuanto a la estructura del congreso se centrará en mesas redondas en las que se abordan aspectos de debate para "dar respuesta a los retos sociales de actualidad, donde innovar es prevención, esto es, preocuparse por la salud cuando se tiene salud".

Por su parte, los doctores Pedro Alfonso Cortés García y Manuel Almenara Martínez coordinarán estas mesas en calidad de invitados y expertos en traumatología y aportarán sus conocimientos, además de generar participación en el debate.

Un congreso para residentes

Por otro lado, se informó de que en paralelo a dicho congreso, se celebrará el XV Congreso de Residentes que realizan la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología (COT) en el que se congregan a profesionales de los cuatro hospitales de referencia de Canarias y del resto de centros hospitalarios de las islas, tanto del ámbito público como privado.

El programa científico se completa con la presentación de un estudio multicéntrico sobre el tratamiento de las roturas del tendón de Aquiles en la Comunidad Canaria, entre otras cuestiones.

También estará en esta cita el experto en Coaching y consultor Juan Ferrer que impartirá dos charlas enfocadas a la formación y entrenamiento de equipos médicos para el liderazgo, que proponen el cambio para la mejora y la potenciación de sus habilidades.

La COTCAN es la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Canarias, que tiene carácter científico y profesional, y se centra en fomentar el desarrollo, así como estimular y contribuir a la enseñanza y a la investigación de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, además de facilitar y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.