El jurado del II Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón, reunido este lunes en el Edificio Botines, ha otorgado el galardón al autor Juan Vico, presentado al concurso bajo el pseudónimo Edgar Bazin, por su obra 'El teatro de la luz'. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la novela ganadora.

Según ha señalado el jurado, se trata de una "novela experimental, bien construida, que reúne calidad, madurez y un sugerente cruce de planos entre la realidad y la ficción cinematográfica con una valiosa narrativa".

Por otra parte, el jurado ha querido tener una "mención especial" con la novela 'La soledad del mando', segunda finalista de este certamen, firmada con el pseudónimo W. Scheer. Aunque finalmente no resultó ganadora, el jurado ha valorado "muy positivamente" esta obra, a la que ha descrito como una novela "convencional perfectamente construida y estructurada".

La relación final de novelas recibidas "en tiempo y forma" ha sido de 164, mientras 38 obras han sido descartadas por no cumplir con los requisitos formales solicitados en las bases de la convocatoria, según ha explicado el secretario de actas, Francisco José Martínez.

La Fundación MonteLeón ha recibido textos de diversos puntos de la geografía española pero también de países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, EE.UU., Israel, México, Puerto Rico y Venezuela.

El jurado ha estado formado por los académicos Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez; el catedrático y miembro del Patronato de la Fundación MonteLeón, Francisco Flecha Andrés; el ganador de la I edición del Premio, el profesor Rodrigo Noriega; y el periodista Francisco José Martínez Carrión.

Gutiérrez ha advertido que este tipo de concursos permiten "estar en contacto con los escritores del futuro" y es una "oportunidad única" para los "nuevos luchadores" que "buscan su ingenio y creatividad". El ganador de esta edición cumple la misión de ser una "voz con futuro que luego será un escritor consagrado", según ha indicado el académico.

Juan vico

El autor ganador de este segundo premio, Juan Vico, nació en Badalona en 1975. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado un máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado la novela 'Hobo' (La Isla de Siltolá, 2012) y los libros de poemas 'Víspera de ayer' (Pre-Textos, 2005) y 'Still life' (UAB, 2011), así como los cuadernos 'Gozne' y 'Densidad del abandono'.

Vico es autor de relatos incluidos en antologías como 'Nuevos relatos para leer en el autobús' (Cuadernos Vigía, 2009) o 'PervertiDos' (Traspiés, 2012); y colabora con artículos sobre literatura y cine en diversas revistas culturales. Ha obtenido diversos premios de narrativa y poesía y participado en festivales y encuentros del sector.

Consulta aquí más noticias de León.