El PP pide que se suspenda la subasta de asturcones del Principado

El Partido Popular de Asturias ha pedido que se suspenda la subasta de 20 ejemplares de caballo asturcón que la Consejería de Medio Rural prepara para este martes a un precio de salida de 100 euros por animal.

El Partido Popular de Asturias ha pedido que se suspenda la subasta de 20 ejemplares de caballo asturcón que la Consejería de Medio Rural prepara para este martes a un precio de salida de 100 euros por animal.

A través de una nota de prensa, la formación denuncia que el Gobierno regional socialista que preside Javier Fernández "vuelve a demostrar su nulo interés en el medio rural asturiano con la decisión de subastar, mañana martes, 20 asturcones con un precio de salida de 100 euros".

El diputado regional del PP y portavoz de Agroganadería, Luis Venta, destaca que este hecho "pone de manifiesto el desprecio a los ganaderos y al trabajo de mejora y conservación del Asturcón, catalogada como 'Raza en peligro de extinción', al establecer unas condiciones en la subasta que pueden ser aprovechadas para especular y, lo que es peor, para el aprovechamiento de los animales en mataderos".

Por ello, el Partido Popular exige a la Consejería de Agroganadería que "anule la subasta prevista para mañana, y elabore un pliego de condiciones que favorezca la recuperación de la raza Asturcón".

Luis Venta señala que "no se pone en cuestión que la Consejería deje de ostentar la propiedad y titularidad de los animales, pero sí se rechaza de plano que se malvendan los ejemplares". "El Principado debe seguir pensando que es una raza en peligro de extinción y, por tanto, tiene que garantizar la permanencia de estos animales, importantes desde el punto de vista genético y en los que se ha invertido durante estos últimos años para su cuidado", ha añadido.

El parlamentario popular resalta que con las condiciones de la subasta que plantea el Principado "no se impide que los 20 asturcones puedan acabar en un matadero para su sacrificio, aprovechamiento y obtención rápida y fácil de beneficios por parte de quien legítimamente puede ser adjudicatario de la subasta, a precio de saldo". "Es un despropósito y el único responsable será el Gobierno regional socialista", añade.

Luis Venta afirma que es preciso que se establezcan cláusulas de compromiso, por parte de los adjudicatarios en la subasta, "para mantener los animales un mínimo de años y colaborar en la mejora genética de la raza, atendiendo posibles sugerencias de los técnicos, bien de la propia Consejería o de la Asociación de Criadores de la Raza Asturcón, para seguir aprovechando estos animales como reproductores".

"Otra posibilidad que plantea el Partido Popular es la cesión a escuelas de equitación interesadas en esta raza, con el compromiso de la doma y uso de los animales que se adquieran para colaborar en la promoción del asturcón, sobre todo en niños y personas con discapacidad", concluye el note.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento