El PSdeG pregunta a Feijóo si "utilizó su posición política" para "interferir" en la investigación sobre Marcial Dorado

Losada sugiere que decisiones judiciales "atípicas" pueden tener relación con el nombramiento de Taín director del Centro de Estudos Xudiciais
Psoe Fotos
Psoe Fotos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Psoe Fotos

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha preguntado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si "utilizó su posición política" en el último Gobierno de Manuel Fraga para "interferir" en la investigación judicial abierta sobre el narcotraficante Marcial Dorado.

Con esta pregunta, en rueda de prensa, se ha referido al hecho de que las conversaciones telefónicas entre el mandatario y el convicto interceptadas durante la instrucción de la Operación South Sea —entre 2001 y 2003— no hayan sido transcritas ni incorporadas en ninguna de las diligencias judiciales.

Al respecto, el juez que instruyó el caso, José Antonio Vázquez Taín, explicó a Europa Press el pasado 3 de abril que el contenido de las llamadas intervenidas era "intrascendente", motivo por el cual no se añadieron al sumario.

"Significa una gravísima quiebra de la confianza de los ciudadanos en la idea capital de la democracia de que la Justicia es igual para todos", ha sentenciado el socialista vigués, quien ha preguntado "por qué no se informó de la existencia de esas conversaciones" ni tan siquiera "a la Fiscalía" y "en base a qué criterios se decidió que no eran relevantes".

Dicho esto, ha sugerido que estas decisiones judiciales "atípicas" pueden guardar relación con el nombramiento de Taín director del Centro de Estudos Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia en 2005, cuando Feijóo ejercía la Vicepresidencia de la Xunta, según información del diario 'El País'.

PREGUNTAS

En este escenario, ha recordado que su jefe de filas, Pachi Vázquez, utilizará su tiempo en la sesión de control para preguntar a Feijóo sobre "las relaciones" de la Xunta durante los años anteriores a 2005, en la época de Manuel Fraga, "con el complejo tejido empresarial" de Marcial Dorado.

Además, al actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los socialistas preguntarán si la orden a la Policía para que pidiese al juez Taín que "saliese en defensa" del presidente partió del departamento que dirige la Policía Autonómica.

Y es que el magistrado que encarceló a Dorado dijo al diario 'Faro de Vigo' que la Policía le había dado esa indicación y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, negó este extremo en el Congreso.

"visión vanidosa" de feijóo

Después de que Feijóo aseverase, en un desayuno informativo en Madrid, que las fotos forman parte de una "campaña de desprestigio" contra él que ahora se está dirigiendo hacia el magistrado, Losada ha criticado la "visión absolutamente vanidosa que tiene de sí mismo" el mandatario autonómico.

"No existe ninguna campaña, se desprestigia quien se hace fotos con un narcotraficante", ha replicado, al tiempo que ha remachado que "la campaña la hizo él en los 90".

En cuanto a la voluntad del de Os Peares de "cerrar" este asunto, el dirigente socialista ha subrayado que las madres que vieron a sus hijos "morir" a causa de la drogadicción y el Sida "no" la comparten.

"Y el PSdeG, menos", ha advertido, antes de añadir que la relación de Feijóo con Dorado es "la cuestión más relevante, en términos de crédito y confianza, que ocurrió en esta comunidad en muchos años".

Así las cosas, aunque ha dicho "entender" que Feijóo esté tratando de poner fin a "un hecho absolutamente vergonzoso e inexplicable", ha dejado claro que su partido no dejará pasar un asunto que, "más allá de los efectos que tenga sobre la persona del presidente, lamentablemente, tiene efectos muy negativos sobre el sistema".

"¿

División en el psoe?"

Finalmente, preguntado Losada sobre las palabras de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, señalando que existe "desunión" en filas socialistas por la utilización de las instantáneas con Dorado para hacer oposición a Feijóo, ha incidido en que "el PP intenta desesperadamente blindar" al mandatario.

En lo que le atañe, el grupo parlamentario, ha aseverado que existe "absoluta unanimidad" sobre "la línea" a seguir, al tiempo que ha decidido no pronunciarse sobre "las conversaciones privadas de exdirigentes del PSOE con Feijóo", como Francisco Vázquez o Joaquín Leguina. "Formarán parte del ámbito privado, supongo", ha zanjado.

Por último, ha ironizado con la "legitimidad" de la diputada compostelana para "hablar de los asuntos que rompen la convivencia en otros partidos", a la vista de la situación en que se encuentra el suyo en la capital gallega. "Es una verdadera en coser, en unir formaciones políticas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento