El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha valorado las propuestas enviadas este lunes a los grupos parlamentarios por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia (PSOE), que suponen "avances en la participación" de la ciudadanía en la Cámara autonómica y ha señalado que la propuesta de modificar el reglamento para sancionar económicamente a los diputados que falten a plenos de forma asidua e injustificada "no responde a una realidad que se esté dando" en el hemiciclo andaluz.

En una rueda de prensa en Sevilla, Jiménez ha enmarcado esta última propuesta en un "proceso de maduración, adaptación y perfeccionamiento" del Reglamento del Parlamento autonómico, pero ha señalado que "no viene a paliar" una situación de absentismo de los parlamentarios andaluces que, según subraya, no se está dando.

No obstante, ha resaltado otras propuestas realizadas por Gracia y a su juicio "mucho más importantes", como la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando en esta Cámara y la inclusión obligatoria de una pregunta de iniciativa ciudadana en Pleno, con un máximo de cuatro.

Para el dirigente socialista, se trata de "un salto muy positivo" en términos de democracia abierta y participación ciudadana, así como un avance en la "fórmula de Parlamento abierto defendida por el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

Además, ha destacado que la Cámara andaluza abre de esta forma sus puertas a los ciudadanos para que puedan enmendar proyectos legislativos "frente a quienes puedan reivindicar que se rodee el Parlamento". Del mismo modo, ha valorado la propuesta de una nueva regulación para garantizar la apreciación de la ideonidad de las personas propuestas en las comparecencias de los cargos de extracción parlamentaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.