Villalobos aplaude la norma de Junta contra exclusión y anuncia aportaciones extra de Diputación de 10 millones

Traslada la predisposición de los ayuntamientos sevillanos a ceder espacios como comedores escolares

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha saludado con "optimismo" el nuevo decreto contra la exclusión social promovido por la Junta de Andalucía, a lo que ha añadido "inversiones extraordinarias" de la Diputación para paliar situaciones extremas de pobreza en la provincia, con un montante de unos diez millones. "Es una medida extraordinaria que responde a una situación de emergencia social, producida como consecuencia de la crisis económica que está asolando al país, y acentuada bruscamente en estos dos últimos años", afirma.

En un comunicado, Villalobos ha señalado el "compromiso y la responsabilidad" en Andalucía del Ejecutivo de José Antonio Griñán a la hora de adoptar estas acciones y aprobarlas "con celeridad, dado que atienden a necesidades urgentes y básicas de la ciudadanía". Así, ha anunciado que trasladará al Gobierno autonómico la "buena acogida" de los ayuntamientos sevillanos a la hora de colaborar en el desarrollo del plan contra la exclusión social.

"Han sido muchos alcaldes los que, por ejemplo, estos días, me han trasladado su predisposición a la hora de ceder espacios municipales para que se pongan en marcha los comedores sociales con el fin de atender a niños en riesgo de exclusión en sus propios pueblos", ha explicado Rodríguez Villalobos.

Al hilo de todas estas medidas contra la pobreza, el mandatario de institución provincial ha señalado que la Diputación pondrá sobre la mesa en 2013 un plan complementario al de la Junta de Andalucía para paliar situaciones extremas de pobreza, que oscilaría en torno a los diez millones de euros.

En él, según ha apostillado Villalobos, también estaría incluida la protección a la dependencia en la provincia y de los servicios sociales municipales, sobre todo "ahora que el Gobierno del popular Mariano Rajoy ha disminuido considerablemente la aportación presupuestaria en esta materia". "Se trataría de una inversión extraordinaria que estaría encuadrada dentro del Plan de Reactivación Local y para ponerlo en marcha sólo nos hace falta que el Ministerio de Hacienda flexibilice el techo de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en su artículo 12", añade, asegurando que esto permitiría utilizar el remanente de tesorería para los gastos de estas acciones.

"demagogia política"

Por otra parte, el regidor provincial ha mostrado su "asombro" ante las críticas del PP con respecto al decreto contra la exclusión social en Andalucía. "Me parece de demagogia política comparar nuestra Comunidad Autónoma con países del África Subsahariana como Etiopía", sentencia, incidiendo en que lo que debería hacer el PP es "sumarse a estas acciones de calado social y firmar un pacto a nivel nacional para atender las situaciones de emergencia social".

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha puesto sobre la mesa el dato de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE en octubre de 2012 en el que se refleja que en España una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza y, de ellas, más de dos millones son niños.

Pide a pp "actuar y dejar de vivir de herencias pasadas"

"Estas cifras demuestran que en este país existe un grave problema y es hora de tomar decisiones estructurales que estén por encima de partidismos y de críticas populistas como las que hace el PP que, por cierto, tiene las riendas del Gobierno de la Nación y no hace nada al respecto", ha achacado el presidente provincial.

"Considero que después de año y medio de Gobierno del PP es el momento de dejar de vivir de las herencias pasadas. Tienen que pasar a la acción, aportando soluciones inmediatas ante problemas, desgraciadamente, muy reales; como ha hecho la Junta de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento