El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que si la permanencia en el euro tiene como consecuencia "cargarse todo lo social", su sindicato "no tendría ninguna duda sobre qué sería lo conveniente", en alusión a la salida de la moneda única.

Muñoz ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la que se ha referido, de esta manera, a unas recientes manifestaciones del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en las que criticaba la política monetaria de la UE y señalaba que desde hace unos meses se planteaba, en el plano teórico, el escenario de si es mejor estar dentro o fuera del euro.

El dirigente sindical, tras señalar que resulta "paradójico" que tenga que ser el presidente de Kutxabank el que diga que la política monetaria es "un fracaso", ha denunciado que Europa "disciplina todo" y se utiliza la Comisión, el BCE y la moneda para "tirar todo el modelo social europeo".

En este sentido, ha afirmado que, si la permanencia en el euro tiene como consecuencia "cargarse todo lo social", su sindicato "no tendría ninguna duda sobre qué sería lo conveniente".

Huelga general

En su intervención, también se ha referido a las reacciones a la convocatoria de huelga general para el 30 de mayo en Euskadi y Navarra y ha reprochado al Gobierno vasco que haya afirmado que la huelga general va "contra la sociedad".

En este sentido, ha preguntado a sus representantes si "no leen los periódicos" donde "todo el mundo coincide que las políticas de ajuste son un desastres social". Así, ha señalado que lo que pretenden con la convocatoria de huelga general es, precisamente, que "ustedes cambien" sus políticas para "no vernos abocado al desastre social que se nos viene encima".

"Nosotros no hacemos los presupuestos, no hacemos la fiscalidad, no damos por bueno el techo de gasto que impone Rajoy, nosotros no nos negamos a tocar la fiscalidad en parámetros de fondo", ha señalado.

Muñoz ha indicado que, si uno se da cuenta de que en los tres primeros meses del año la recaudación fiscal, sobre todo en el IRPF, "hay que ser estúpido para no darse cuenta de que, si se destruye empleo, y los que pagamos impuestos somos los trabajadores, la recaudación va a caer".

En este sentido, ha recordado que en la reunión mantenida con el lehendakari, Iñigo Urkullu, le dijeron: "en el año 2014 vamos a volver a hacer recortes" porque "no se están cambiando las políticos".

Por ello, ha calificado "muy frívolo" asistir a ese "quitarse de en medio la interpelación de la calle, de los movimientos sociales y sindicales".

Muñoz ha afirmado que los gobiernos que se caracterizan "por la obediencia" quieren paz social, pero les ha advertido de que no les van a "dejar tranquilos" para que apliquen "estas políticas" y señalado que son "irrelevantes" los Parlamentos, es "un teatro" y da igual que tengan mayoría o no porque el Gobierno vasco va a aplicar el mismo presupuesto en cualquiera de los casos.

El dirigente de ELA ha indicado que el Gobierno vasco pretende la paz social a través del diálogo social o de un acuerdo interprofesional con los que dicen que "van a solventar los problemas" de la negociación colectiva.

Tras reprochar la actitud "tibia" de CC.OO. y UGT ante algunas medidas, ha señalado que ELA no es el problema en la negociación colectiva, sino que es la "patronal", que "no quiere negociar" y solo busca "acompañamiento sindical".

Muñoz ha afirmado que la patronal va a la mesa de negociación "a por todo", ha señalado que le parece "muy fuerte" que únicamente se opte por la negociación de convenios sectoriales, cuando la patronal tiene el "monopolio" en la negociación sobre estos convenios. Por ello, cree que hay que pensar también en otros ámbitos de negociación. Por último, el dirigente de ELA ha concluido señalado que "hay más razones que nunca" para "estar en la calle".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.