Las exportaciones crecen un 9,5% mientras las importaciones caen un 9,2%

Las exportaciones de Cantabria en febrero ascendieron a 202,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,5% en relación al mismo período del año anterior, frente al 2,4% a nivel nacional. Por su parte, las importaciones cayeron un 9,2% (-9,8% a nivel nacional), hasta los 113,2 millones de euros.

Las exportaciones de Cantabria en febrero ascendieron a 202,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,5% en relación al mismo período del año anterior, frente al 2,4% a nivel nacional. Por su parte, las importaciones cayeron un 9,2% (-9,8% a nivel nacional), hasta los 113,2 millones de euros.

Los bienes de equipo constituyeron el sector exportador más importante, con unas ventas exteriores de 56,1 millones de euros, un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior. Las semimanufacturas constituyeron el segundo sector más relevante, con 55,7 millones (un 29,7% más). Las exportaciones de materias primas, que totalizaron 24,6 millones de euros, disminuyeron un 7,2%; las de alimentos crecieron un 2,3%, con 21,6 millones; y los bienes de consumo duradero, con 19,2 millones, aumentaron un 61,6%.

Las exportaciones en el sector de automóvil, que totalizaron 13,8 millones, crecieron un 11,7%; y las de manufacturas de consumo, con 8,8 millones de euros, retrocedieron un 3,2%.

En relación a las importaciones, las semimanufacturas constituyeron el sector más destacado, totalizando 39,5 millones (un 22,9% más). Le siguen materias primas, con 25,3 millones (un 185,9% más); bienes de equipo, con 18,8 millones (-13,2%); alimentos, con 15,6 millones (-22,7%); manufacturas de consumo (-16,4%), 9,7 millones; bienes de consumo duradero (-11,7%), 3,6 millones; y automóvil (-96,6%), totalizando 0,5 millones.

Análisis geográfico

Las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la UE crecieron en el pasado febrero un 27,9%, alcanzando la cifra de 152,4 millones. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, constituyeron los principales destinos del área. Las exportaciones al resto de Europa disminuyeron un 12,9%, con 9,6 millones y Turquía como principal destino.

Las ventas al continente americano cayeron un 27,1%, alcanzando la cifra de 21,2 millones, con Estados Unidos, Brasil y Chile, como principales destinos Las exportaciones a África, que ascendieron a 9,1 millones de euros, disminuyeron un 27,4%, con Marruecos y Argelia, como principales destinos.

Las exportaciones a Asia disminuyeron un 28,5%, con 8,2 millones y China e Israel como principales destinos. Por último las ventas a Oceanía, que ascendieron a 1,9 millones de euros, crecieron un 12,5%, siendo Australia el principal destino.

En relación a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias disminuyeron un 15,6%, hasta 72,2 millones, siendo Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia los proveedores más destacados. Del resto de Europa se importaron productos por un total de 6,5 millones (-16,9%), con Turquía y Rusia, como principales orígenes.

Las importaciones de Asia ascendieron a 15,8 millones (+4%), siendo China y Omán los principales países origen; las de Africa aumentaron un 408%, con 12,8 millones y Gabón y Marruecos como principales proveedores. Las compras al continente americano disminuyeron un 49,9%, hasta los 4,6 millones de euros, con Estados Unidos y Argentina, como orígenes principales. Por último las importaciones de Oceanía disminuyeron un 72,3%, hasta 1,2 millones, siendo Australia el principal país de origen.

ENERO-FEBRERO 2013

Las exportaciones acumuladas de Cantabria en el período enero-febrero de 2013 ascendieron a 389,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,6% en relación al mismo período del año anterior. A nivel nacional, las exportaciones españolas en dicho período experimentaron un crecimiento medio del 5%.

En lo que respecta al flujo de importación, el total acumulado por Cantabria en los dos primeros meses de 2013, ascendió a 236,1 millones de euros, lo que supuso una caída interanual del 19,6%. A nivel nacional, el flujo experimentó una caída media del 2,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento