El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha confirmado que esta semana recibirá tanto a Gas Natural, empresa solicitante del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana, como a colectivos ecologistas con vistas a analizar la iniciativa, para la que la Junta propone una "reevaluación" a raíz de la paralización del trámite por dudas sobre su impacto ambiental.

En rueda de prensa, Planas ha recordado que en enero fueron publicadas las declaraciones de impacto ambiental de tres proyectos, relativos a las zonas de Marismas Orientales, Saladillos y Aznalcázar, que forman parte de la iniciativa global. Desde ese momento, ha explicado, se evalúa para determinar en qué modo estos proyectos pueden corresponder a una unidad e "impactar" con la preservación del medio ambiental "en un lugar emblemático como Doñana, cuya conservación es prioridad de la Junta".

"Lo que hemos considerado es que tales iniciativas, por su posible impacto con la Directiva Hábitat y por otros aspectos, tienen vinculación entre sí y deben analizarse de manera conjunta, y no de forma singular y aislada", ha expuesto el titular autonómico de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por ello, han propuesto al ministerio competente realizar "una reevaluación de ese impacto", habida cuenta de que, además, en dos de esos tres proyectos corresponde a la Junta, como autoridad ambiental, emitir el certificado en relación a la inexistencia de afección negativa a la Red Natura 2000.

Planas ha incidido en que se trata de "una fase más del procedimiento", ya que en el mismo "deberían darse todas las garantías para el interés público de Doñana, con un análisis muy rigurosos y concienzudo de cada una de las características del proyecto, si éste es autorizable o no y en qué condiciones". "La última palabra la tiene el Gobierno, a la Junta le corresponde sólo una fase del procedimiento", ha abundado.

El consejero, de hecho, ha citado jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea que alude a que la línea de la Junta es la correcta, en el sentido de no llevar a cabo un análisis singularizado y sí de conjunto. "Debemos preservar ese gran monumento natural que constituye Doñana", ha finalizado.

El proyecto

El proyecto de extracción y almacenamiento de gas natural de la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa, en el Parque de Doñana contaba ya con declaraciones de impacto ambiental (DIA) publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero.

Desde la compañía indican que llevan operando 30 años yacimientos en Marismas "sin afectación medioambiental", y que estas declaraciones representaban "un paso importante en el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural de Marismas".

Gas Natural explicaba que, tras la aprobación de las DIA, el proyecto continuaba con su tramitación administrativa en la Junta de Andalucía, que debe dar la autorización ambiental, y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que debe conceder la autorización administrativa.

Una vez cuente con todas las autorizaciones, apuntaban que el proyecto podía estar en marcha en tres años. La inversión es de, aproximadamente, 200 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.