La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha presentado este lunes un Plan Director de Accesibilidad en la Catedral de Oviedo. El proyecto tiene por objetivo la eliminación de los obstáculos que impiden el libre tránsito de personas con diversidad funcional, así como, el establecimiento de nuevas vías de comunicación para que las personas con discapacidad visual, auditiva o mental, puedan interpretar todos los elementos que acoge el edificio histórico.

Al acto de presentación han acudido la presidenta del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (Cermi), Mónica Oviedo; el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; la directora de proyectos de la Fundación Masaveu, Ana Martínez Obregón; el presidente del cabildo catedralicio, Benito Gallego; el portavoz de Urbanismo en el Ayuntamiento, José Ramón Pando, y el arquitecto, Leopoldo Escobedo.

El presidente del cabildo catedralicio, Benito Gallego, ha indicado que entre otras actuaciones se instalarán audioguías en cinco idiomas (alemán, francés, inglés, italiano y español). También, ha recordado que hace tres o cuatro años ya adecuaron las entradas a capillas y claustros a través de unas rampas; una escalera de madera para acceder a la Cámara Santa y, también, la instalación de pantallas digitales informativas.

La presidenta de Proyectos de la Fundación Masaveu ha destacado "el esfuerzo creativo" del voluntariado para facilitar la interpretación comunicacional de las personas que presentan discapacidades motora, visual o sonora.

Las entidades que han colaborado en esta iniciativa han sido Fesopras, Apada, Aspaym y ONCE, coordinadas a través del Cermi-Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.